El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina (Cofeci) quiere que no se vuelva a prorrogar el pago que congeló el precio de los alquileres y presentaron al Gobierno una propuesta para subsidiar a inquilinos que no puedan afrontar el pago mensual, a la que denominaron "Tarjeta AlquilAr".
A través de un comunicado, los inmobiliarios advirtieron que "continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas, profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante". El plazo de la última prórroga del congelamiento de los precios de los alquileres vence el 31 de marzo próximo.
Para no seguir en esa situación, propusieron al Gobierno que los inquilinos que no puedan pagar el alquiler, sean asistidos por el Estado Nacional a través de una "Tarjeta AlquilAR", con un mecanismo similar al que se utiliza con la "Tarjeta AlimentAR".
El Cofeci estimó conveniente, además, aplicar los programas de financiamiento Ahora 18 y Ahora 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas.
Asimismo, para incentivar la construcción de viviendas, la entidad consideró necesaria la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados destinadas para alquiler, que se construyan por el término de 9 años.
"Este sería el aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional", resaltó.
Y añadió que es oportuno reactivar la entrega de viviendas de distintos programas nacionales, como el Procrear.
Cofeci está integrado por los colegios inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y San Luis. En este marco, durante el último fin de semana la Cámara Inmobiliaria Argentina pronosticó que cuando finalice el congelamiento del vencimiento de los contratos, en marzo, los inquilinos saldrán a la "búsqueda masiva de propiedades". |