¿Quiénes son los magnates rusos afectados por los caprichos de Putin? – Negocios & Política
 

Uno por uno |¿Quiénes son los magnates rusos afectados por los caprichos de Putin?

Hombres y mujeres poderosos del país que mantienen fuertes lazos con el presidente, hoy se encuentran sufriendo sanciones económicas por sus malas decisiones. La postura de la mayoría y el papel que desempeña frente a la guerra con Ucrania.
N&P
Negocios
N&P
Negocios

Entre el mundo de los magnates rusos, el temor de perder activos y fortunas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, es cada vez más fuerte. Tanto así que allegados a Vladimir Putin en las últimas horas han repudiado las acciones del primer mandatario, tras haber experimentado en el pasado, sanciones de EEUU que los han llevado a perder millones.

Hasta el momento, las fortunas de estos superricos han llegado a desplomarse 90 mil millones de dólares por los conflictos con Ucrania y se especula que podrían continuar perdiendo activos si la guerra no cesa. En ese marco, algunos magnates interfirieron en las negociaciones entre ambos gobiernos con el objetivo de llegar a la paz y ceder los ataques.

Roman Abramovich, el magnate ruso y dueño del Chelsea de Inglaterra vigente campeón del Mundial de Clubes, que amasó su fortuna en negocios de petróleo y aluminio que siguieron al caos por el colapso de la Unión Soviética en 1991, se presentó como mediador en la negociación entre Rusia y Ucrania para ponerle fin a los ataques que se iniciaron el jueves pasado.

El multimillonario es uno de los oligarcas más conocidos de Rusia, muchos de los cuales tuvieron el Reino Unido como destino preferido, lo que produjo que las autoridades británicas sean criticadas con frecuencia por no impedir el flujo de dinero ruso en el país. En el pasado, ha tenido apariciones públicas que dejaron en claro sus vínculos con el presidente Vladimir Putin, quien ahora enfrenta condenas globales por lanzar el ataque no provocado contra un país vecino.

Los magnates:

  • Vladimir Lisin es presidente de NLMK Group, un fabricante líder de productos de acero cuya fortuna neta asciende a 26.200 millones de dólares. Sus comienzos fueron como instalador eléctrico en una mina de carbón en Siberia y luego trabajó como trabajador siderúrgico en Rusia Central. Más tarde administró fábricas para un grupo de comerciantes llamado Trans-World Group. Cuando los socios se separaron en 2000, obtuvo una participación mayoritaria en la acería Novolipetsk. Lisin también es propietario del operador ferroviario First Cargo, además de algunos puertos y navieras.
  • Alexey Mordashov & familia: Su fortuna neta de USD 28.500 millones proviene del mercado del acero y de las inversiones. Mordashov es hijo de dos trabajadores de una fábrica de acero soviética. Aparentemente, el anciano director de la planta donde trabajaba cuando era joven le aconsejó que adquiriera acciones para protegerlas de algún extraño, y fue así como Mordashov se quedó con la mayoría de ellas, convirtiéndose en accionista mayoritario de la empresa siderúrgica Severstal. Allí, fue director ejecutivo durante 19 años, hasta que renunció en 2015. En el año 2020 las acciones subieron un 72%, lo que lo convirtió en la persona más rica del país.

También posee alrededor del 30% de TUI Group, una de las empresas de viajes y turismo más grandes del mundo. Su productor ruso de equipos eléctricos, Power Machines, que tiene una empresa conjunta con Siemens, fue sancionado anteriormente por Estados Unidos, en el año 2018.

  • Gennady Timchenko posee participaciones en varias empresas rusas, incluida la compañía de gas Novatek y el productor petroquímico Sibur Holding. Además de su dinero —posee 23.600 millones de dólares—, es una de las personas más poderosas de Rusia gracias a sus estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin. Sigue siendo presidente de la liga nacional rusa de hockey KHL y es presidente del SKA Saint-Petersburg Hockey Club. En el año 2014 enfrentó sanciones estadounidenses en 2014, y acaba de ser sancionado por el Reino Unido por las acciones militares de Rusia en Ucrania, por lo que sus activos serán congelados y se le prohibirá viajar a Reino Unido.
  • Con una fortuna neta de USD 27.000 millones, Vladimir Potanin se quedó con una parte de NorNickel —empresa minera y refinadora de níquel y paladio— durante el proceso de privatización en Rusia en 1995, y hoy posee poco más de un tercio de la empresa. En 1993, Potanin había usado sus contactos gubernamentales para cofundar Onexim Bank, que controlaba gigantes industriales. Antes de eso, tuvo negocios en seguros, medios de comunicación, agricultura, ingeniería y petróleo.

 En la actualidad, tiene una participación en la compañía farmacéutica Petrovax Pharm y en la estación de esquí Rosa Khutor, cerca de Sochi. A Potanin se le atribuye la autoría del controvertido esquema de “préstamos por acciones” que ayudó a los rusos políticamente conectados —como él mismo— a obtener el control de las empresas estatales durante la privatización del país en la década de 1990. Su compañía minera es una de las mayores contaminadoras de Rusia, de acuerdo a ONG especializadas, que lo acusaron de provocar un desastre en el Ártico en 2020.

  • Ex trabajador de una plataforma petrolera del Mar Caspio, Vagit Alekperov se convirtió en viceministro supervisando la industria petrolera en la Unión Soviética y su fortuna ronda los 24.700 millones de dólares. En 1991 tomó tres grandes campos petroleros controlados por el ministerio y estableció allí Lukoil, ahora la compañía petrolera independiente más grande de Rusia. Lukoil, de la que posee casi una cuarta parte, fue objeto de sanciones estadounidenses en septiembre de 2014. Lukoil es la tercera empresa más grande de Rusia después de las empresas estatales Sberbank y Rosneft. Junto a su socio Leonid Fedun, Alekperov también es propietario del astillero holandés Heesen Yachts, donde se construyó su yate Galactica Super Nova de 70 metros de largo en 2016.
  • Leonid Mikhelson es el fundador y presidente del productor de gas natural Novatek, y posee una fortuna de 24.900 millones de dólares. En 2017, compró una participación del 17% en la empresa petroquímica Sibur de manos de Kirill Shamalov, ex yerno de Putin, aumentando su participación al 48%. Su socio tanto en Novatek como en Sibur es Gennady Timchenko, un multimillonario del que se dice que también tiene estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin. Mikhelson comenzó su carrera como capataz de una empresa constructora que trabajaba en un gasoducto en la región rusa de Tyumen.
  • Alisher Usmanov posee acciones en el gigante del mineral de hierro y acero Metalloinvest, uno de los responsables de su fortuna valuada en 18.400 millones de dólares. Es también uno de los primeros inversores de Facebook, posee participaciones en la china Xiaomi y en otras empresas de telecomunicaciones, minería y medios. Usmanov vendió su participación del 30% en el Arsenal Football Club por casi 700 millones de dólares en efectivo en 2018. En sus comienzos, amasó su primera fortuna produciendo bolsas de plástico, un bien tan escaso en la antigua Unión Soviética que la gente las lavaba y reutilizaba. Además, Usmanov dirigió Gazprom Investholding, una subsidiaria del conglomerado estatal Gazprom, de 2000 a 2014, y fundó su Art, Science, and Sport Charity Foundation en 2006.
  • El industrial Andrey Melnichenko posee participaciones mayoritarias en el productor de fertilizantes Eurochem y en la empresa de energía de carbón SUEK, lo que le vale una fortuna valuada en 17.900 millones de dólares. Su primera empresa comercial fue una cadena de casas de cambio de divisas en la década de 1990, y con la que luego invirtió en las industrias de fertilizantes y carbón. Las empresas de Melnichenko, que emplean a más de 100.000 personas, han invertido unos 23.000 millones de dólares en la producción de fertilizantes y carbón durante los últimos 15 años.
  • Pavel Durov, conocido como “el Zuckerberg de Rusia” es el fundador y propietario de la aplicación de mensajería Telegram, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Durov ha hecho que Telegram sea de uso gratuito, con lo que ha logrado competir con aplicaciones de mensajería como WhatsApp, que es propiedad de Facebook. Cuando tenía apenas 22 años creó Vkontakte, la red social más grande del país, y en 2015 vendió una participación del 12% por un valor estimado de 300 millones de dólares. En 2018, Pavel, con su hermano Nikolai Durov, recaudó 1700 millones de dólares de inversores para crear TON, un blockchain basado en Telegram.
  • Suleiman Kerimov obtuvo la mayor parte de su fortuna —15.800 millones de dólares— gracias a su participación del 76% en el mayor productor de oro de Rusia, Polyus. Economista de formación, hizo carrera invirtiendo en empresas en dificultades en Rusia. Cobró e invirtió fuertemente en bancos de inversión como Morgan Stanley y Goldman Sachs antes del colapso financiero de 2008. Entonces, perdió miles de millones que recuperó apostando por Polyus. Junto con sus compañeros de universidad y ahora también multimillonarios German Khan y Alexei Kuzmichev, Mikhal Fridman controla Alfa Group y LetterOne. El trío ha sido socio desde 1989, cuando comenzaron con el comercio de materias primas a través de Alfa-Eco. Originario de Ucrania, es uno de los fundadores de Alfa Bank, el banco no controlado por el estado más grande de Rusia. En 2013 ganó USD 5.100 millones en efectivo cuando el trío vendió su participación en el gigante petrolero TNK-BP. Fridman, que también tiene ciudadanía israelí, reside principalmente en el Reino Unido, donde compró Athlone House en 2016 por 90 millones de dólares.
  • Única mujer de la lista, Tatyana Bakalchuk es una ex profesora de inglés y madre de cuatro hijos, quien fundó en 2004 el minorista de comercio electrónico Wildberries. Tenía 28 años y estaba de licencia por maternidad cuando comenzó su negocio en el departamento en el que vivía. Su esposo, Vladislav, un técnico de TI, pronto se unió a ella. Wildberries, que ofrece 31.000 marcas en su sitio web, vendió más de 3.500 millones de dólares en ropa en 2019, y en la actualidad la fortuna de Bakalchuk asciende a 13.000 millones de dólares.
  • Mikhail Prokhorov tiene una fortuna de 11,4 millones de dólares y vendió una participación del 49% en los Brooklyn Nets al ejecutivo de Alibaba, Joseph Tsai, en un acuerdo de 2.300 millones de dólares en 2018. Pero gran parte de su fortuna viene de antes, cuando en el año 2008 vendió su participación en el gigante de los metales Norilsk Nickel. Además, tiene participaciones en los sectores energético, bancario y de seguros de Rusia. Compitió contra Vladimir Putin en la carrera presidencial de Rusia de 2012, pero obtuvo apenas el 8% de los votos. Vendió su último bloque de acciones en UC Rusal un mes antes de que el Tesoro estadounidense impusiera sanciones a la empresa.
  • Viktor Rashnikov es el propietario mayoritario de Magnitogorsk Iron & Steel Works (MMK), después de comenzar como mecánico en esa empresa en el año 1967. Construyó su propiedad en la empresa mediante la compra de acciones en el mercado. Rashnikov renunció como director ejecutivo de MMK en 2011 después de 14 años en el cargo, cuando su hija menor, Olga, se unió a la junta y al comité de planificación estratégica en 2012. En la actualidad, la fortuna de Rashnikov asciende a 11.200 millones de dólares.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig