Un proyecto de ley para modificar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, propone la creación de la figura del “Monotributo Universal”, para toda persona a partir de los 18 años de edad.
El proyecto es impulsado por el diputado cordobés Hugo Romero, de la Unión Cívica Radical (UCR), y fue ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación el jueves 26 pasado.
“Entendemos que ante el surgimiento de nuevas actividades laborales y la creciente informalidad, es necesario que el monotributo sea universal, es decir que toda persona al cumplir 18 años sea considerada monotributista categoría A, obteniendo beneficios por parte del Estado para desarrollarse en su actividad laboral”, argumentó el legislador en su página web.
Además de esta nueva figura tributaria, la iniciativa establece beneficios para los actuales monotributistas inscriptos, como también incentivos para los nuevos pequeños contribuyentes que hoy se encuentran en la informalidad.
Una de las principales propuestas es modificar las categorías vigentes del Monotributo, aumentando los límites mensuales de ingresos brutos a importes que se adecúen a la realidad actual de la economía argentina.
El proyecto propone exceptuar del pago del Monotributo a todos los contribuyentes con ingresos mensuales inferiores a $111.300,38, que no solo no pagarán el tributo, sino que obtendrán devolución de IVA por compras de canasta básica, entre otros beneficios.
Límites y beneficios
Sobre la figura del “Monotributo Universal”, Romero explicó que quienes sean incluidos en esta categoría “no pagarán el impuesto integrado, tendrán menos obligaciones administrativas – con facturación optativa y sin necesidad de recategorizaciones mientras no superen el límite máximo- , acceso al sistema financiero argentino – posibilidad de financiación por parte de bancos- obra social gratuita y podrán contribuir al régimen previsional de forma opcional”.
“De este modo, brindaremos más oportunidades a los nuevos inscriptos como a los miles de jóvenes que desean desarrollar sus proyectos, ideas y emprendimientos en nuestro país”, argumentó.
“Consideramos también que en Argentina la arbitrariedad y la falta de seguridad jurídica obstruyen los proyectos económicos de los trabajadores, que carecen de previsibilidad en sus contribuciones e impuestos”, agregó Romero.
El diputado cordobés cuestionó lo que denominó “inestabilidad fiscal” del Monotributo, que desde su creación en 1998, “sufrió al menos 158 modificaciones y complementaciones, 22 por ley y el resto por decretos y resoluciones”.
“Con las medidas planteadas proponemos una solución para disminuir la informalidad, a su vez de ofrecer beneficios, baja de costos y simplicidad administrativa para que más trabajadores particulares accedan al Monotributo mediante una categorización acorde a la realidad de nuestra economía”, señaló. |