Se transportaron en tren más de 2 millones de toneladas – Negocios & Política
 

Nuevo record |Se transportaron en tren más de 2 millones de toneladas

En el primer cuatrimestre del año los ferrocarriles nacionales de cargas superaron sus marcas históricas. Martín Marinucci, actual presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), presidirá también el área de Infraestructura que ocupaba Alexis Guerrera.
Ana Belén Ehuletche
Producción
Ana Belén Ehuletche
Producción

La empresa de gestión estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) registró en los primeros 4 meses un crecimiento de 56% en su actividad, en comparación con el mismo período del 2019, con importante desarrollo de los despachos de áridos destinados a la construcción.

Desde TAC aseguran que los resultados se alcanzaron “gracias a los trabajos de mejoramiento de vías, la recuperación de material rodante y la articulación con empresas privadas”.

La empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó una cifra de 2.113.103 toneladas transportadas que representan un crecimiento del 27% respecto al mismo período de 2020, y un 56% comparado con 2019.

Dentro de los números, el mes de abril se destacó como el mejor volumen mensual con casi 660 mil toneladas despachadas. “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país. Uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte es empezar a revertir los costos logísticos históricos que impidieron el desarrollo de regiones clave para que Argentina pudiera crecer en cada uno de sus rincones”, sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“Números como estos nos indican que vamos por el buen camino porque estamos integrando la matriz exportadora de cada provincia y generando, con el sistema de transporte de cargas en un rol central, los escenarios que el país necesita para que se genere mano de obra genuina”, afirmó Guerrera

Además, indicó: “queremos que los trenes que transportan las cargas de los productores y empresarios que invierten en el país sean cada vez más rápidos, seguros y eficientes porque si logramos aumentar la competitividad vamos a lograr poner en valor el trabajo que cada argentino y argentina realiza en la tierra que eligió para llevar adelante sus sueños”.

En tanto, el presidente de TAC, Daniel Vispo manifestó que “el aumento de las toneladas transportadas se debe a la confianza de nuestros clientes que reconocen la tarea que estamos llevando adelante las y los trabajadores para la reconstrucción del sistema ferroviario nacional de cargas”.

Esta semana Guerrera designó a Martín Marinucci, actual presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), como nuevo titular de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), cargo que quedó acéfalo cuando él asumió como Ministro de Transporte, luego de la muerte de Mario Meoni.

TAI dirige las obras de infraestructura ferroviaria en todo el país, tanto para los trenes de carga como para los trenes de pasajeros, “con el objetivo de brindar un transporte seguro y eficiente para las y los argentinos”, describen desde Transporte.

Factores

Al analizar las causas que hicieron crecer el transporte de cargas para los ferrocarriles estatales, desde la cartera de Guerrera, en el caso de la línea San Martín, apuntan al incremento de cargas de áridos desde Cuyo y el trabajo conjunto mediante acuerdos comerciales con sus pares privados: Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur.

Respecto al tren Belgrano, que recorre el centro y norte del país, indican que tracciona el trabajo de diversificación de cargas que sigue sumando despachos de cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar, jugo y cerámica. A su vez, cuentan que en esta línea mayormente cerealera, comenzó, a finales del mes pasado, la temporada alta de granos que tendrá continuidad durante los próximos meses.

En lo que respecta al Urquiza, que tiene el recorrido por la Mesopotamia, destacan que hubo, al igual que en las demás trazas, un fuerte incremento en el transporte de piedra, a los que se suma también rollizo de pino, cemento y pasta celulósica. Además, agregan que esta línea logró hacer cifras que no se registraban desde el 2012 y sumar nuevos clientes “gracias a la confianza que se generó a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado y las constantes inversiones destinadas a mejoramientos de vía”.

“Otro de los motivos que incidieron en el aumento de toneladas transportadas es el trabajo que se realiza para recuperar y mantener el material rodante, tanto de locomotoras como de vagones, en los distintos talleres propios y privados, que tiene como objetivo incrementar y mejorar la flota para acompañar la demanda”, aseguran desde Transporte.

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