Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, la Federación Agraria Argentina emitió un comunicado en el cual cuestionó a las autoridades por la falta de medidas para poder afrontar esta crisis que pega de lleno a los pequeños y medianos productores de distintos puntos del país.
“Luego de semanas en las que desde Federación Agraria Argentina venimos advirtiendo acerca del faltante de gasoil y los sobreprecios que deben pagar los pequeños y medianos productores de distintos puntos del país, nos preguntamos por cuánto tiempo más el Gobierno Nacional se va a seguir haciendo el distraído y va a continuar dándonos la espalda”, comenzaron en el texto.
Desde la organización aseguraron que esta situación se “agrava” cada día más y compromete no sólo al Presidente, sino también al futuro del país. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Bolsa de Cereales, se presentan fuertes bajas en las estimaciones de las cosechas a raíz de este problema.
“Día tras día nos vemos obligados a recorrer estaciones de servicio en busca de combustible para desarrollar nuestras labores. Y, cuando finalmente lo encontramos, quedamos a merced de lo que nos quieran cobrar, porque ahí también el Estado se hace el desentendido. Y más allá de los discursos proteccionistas, libera al mercado a que ponga el precio que quiera por este bien”, continuaron.
También afirmaron que el reclamo no se trata de ideología o política ya que “sin combustible no podemos movernos ni producir”. “No podemos generar nuestros ingresos para sostener a nuestras familias, ni divisas para el país. Parece que no lo ven, aunque lo tienen bien en cuenta cuando piensan en adónde ir a sacar recursos cuando se les vacían las arcas”, añadieron.
“Señores, es tiempo de hacer algo porque la crisis por la falta de combustible nos golpea duro. No pueden seguir como si nada pasara. No lo permitiremos”, concluyeron.
Lo que está pasando
Productores federados, pequeños y medianos, de diferentes provincias, relataron en primera persona cómo les afecta estas faltas de políticas. El director de FAA, Adrián Pelliza, denunció: “nos encontramos con el inconveniente para conseguir el combustible. En algunos lugares se encuentra, pero el tema es la diferencia de precios. (...) La situación es compleja, y sin dudas también hay un agravante para el transporte debido a que les entregan el combustible a cuentagotas y con un diferencial de precios tremendo”.
Germán Thean (de la filial de FAA de Hermoso Campo, Chaco) manifestó que “la falta de combustible nos afecta para la cosecha de soja, sorgo, maíz y algodón, así como también para la siembra de trigo. A su vez, afecta el traslado del algodón hacia la desmontadora, y del cereal hacia los puertos. Esperemos que esta situación se solucione para seguir trabajando normalmente”.
Manuel Lucero, presidente de la filial de la organización, sostuvo: “Hace dos meses que venimos arrastrando la faltante de gasoil. (...) Esto no da para más. Parece que el gobierno no entiende y no nos deja trabajar. Hace seis meses que pusimos toda la plata para sembrar y ahora que tenemos que cosechar los maíces, y los sorgos no podemos porque no hay combustible”.|