La cadena forestal planea invertir US$ 7.000 millones – Negocios & Política
 

Plan Estratégico 2030 |La cadena forestal planea invertir US$ 7.000 millones

Empresarios presentaron al ministro Matías Kulfas un plan de inversiones en el marco del lanzamiento del Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar) que se creó para representar a toda la industria maderera del país.
N&P
Producción
N&P
Producción

Los titulares de las cuatro entidades fundadoras del Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar), mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, donde presentaron la nueva institución y comunicaron la intención de desarrollar proyectos productivos y de inversión, a mediano y largo plazo, por 7.000 millones de dólares para el impulso de la actividad en todo el país.

Confiar reúne a la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación Forestal Argentina (AFoA); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas de la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA).

El sector se encolumna en el marco del Plan Estratégico 2030, que plantea que la cadena de valor foresto industrial cuenta con “amplias posibilidades de expandirse rápidamente” y colaborar con un “impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata”, en un esquema que articula la participación pública y privada.

El plan lanzado en diciembre de 2019, proyecta que el sector puede atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, crear 186.000 mil empleos y aumentar las exportaciones a 2,6 mil millones de dólares. “Además de ser un motor de crecimiento, el sector puede dar respuestas inmediatas de empleo con la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera, generación de energía eléctrica y térmica con biomasa forestal y otras actividades foresto industriales, así como generar divisas a través de las exportaciones”, señalaron desde Confiar.

Durante el encuentro con el ministro Kulfas, los empresarios plantearon como objetivo la necesidad de “actuar en forma conjunta fortaleciendo la articulación de toda la cadena de valor foresto industrial” y pusieron de relieve el potencial de desarrollo del sector, basado en las ventajas comparativas de las condiciones naturales y el agregado de valor, tal como viene observándose en los últimos años en la región. 

Asimismo, describieron que Confiar representa a un sector que involucran 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, 53 millones de hectáreas de bosques nativos, exportaciones por 550 millones de dólares, 100 mil empleos directos, distribuidos en cerca de 7000 pymes que combinan actividades de mano de obra intensiva con capital intensivo, con un alto potencial de crecimiento tanto en ventas al exterior como en sustitución de importaciones. 

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo, se mostró conforme con la articulación de la cadena productiva en ConFIAr para el progreso del sector y manifestó que es fundamental para el desarrollo de la actividad “el cuidado del medio ambiente y el desarrollo industrial sustentable”.

Los dirigentes del sector maderero también hicieron hincapié en los efectos del cambio climático y destacaron “el gran aporte” que puede hacer la actividad de forestación en la captura de gases de efecto invernadero, protegiendo los bosques nativos a través de plantaciones cultivadas con destino específico. “Sabemos que, durante la próxima década, la actividad foresto industrial estará influenciada por el creciente protagonismo de los temas medioambientales”, dijo Osvaldo Kovalchuk, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA). “Al mismo tiempo –agregó-, la tecnología 4.0 comienza a marcar el rumbo que tomarán en el futuro las industrias de la cadena de valor de la madera. En este contexto, la foresto industria deberá ser protagonista y mantenerse unida para lograr mayor representatividad y reconocimiento”.

Los representantes del sector foresto industrial le entregaron al ministro un informe elaborado por la consultora internacional, Afry, donde se describen las oportunidades del sector en la región y en la Argentina particularmente. “Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales, expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo”, apuntó Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).

“Tenemos todo para recuperar ese dinamismo necesario para crecer”, agregó y señaló que es necesario “darle centralidad a la confianza entre los actores de toda la cadena para potenciar nuestro trabajo y defender nuestros objetivos”.

En ese sentido, Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) consideró que “el desafío es generar las condiciones para atraer inversiones de alto valor, que potencien el desarrollo de las economías regionales, aumenten las exportaciones y mejoren la balanza comercial del sector”.

Y, Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), destacó que “el resultado de muchos años de trabajo conjunto generó la confianza de que podemos – y debemos – articularnos para cumplir los objetivos del sector. Somos ramas de un mismo árbol y son más los intereses que nos unen a aquellos que, circunstancialmente, pueden hacernos tener una mirada divergente”.

El ministro Kulfas estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig