La Argentina pierde US$ 1.400 millones anuales en fletes marítimos – Negocios & Política
 

Balanza de pagos |La Argentina pierde US$ 1.400 millones anuales en fletes marítimos

Un estudio del Foro de Intereses Marítimos que analiza los gastos que produce el despacho de productos del comercio exterior entre 2011 y 2020 contrasta versiones que indican cifras superiores. El informe apunta que la Argentina no participa en este negocio por no contar con navieras dedicadas al transporte internacional
Ana Belén Ehuletche
Producción
Ana Belén Ehuletche
Producción

A raíz de las manifestaciones públicas de referentes y algunos funcionarios del sector marítimo respecto a que la Argentina paga de 3 a 7 mil millones de dólares por año por no tener buques de bandera nacional que actúen en el transporte internacional del comercio exterior argentino, el Foro de Intereses Marítimos (FOIM), elaboró un estudio titulado “El Comercio Internacional, la Marina Mercante y la Balanza de Pagos” con el fin de comprobar la veracidad de esas expresiones, dado que, hasta el momentos, se presentan como cálculos y estimaciones sin fuente.

El estudio, con amplios y profundos antecedentes, muestra los valores reales pagados y cobrados por fletes marítimos, generados por el comercio exterior de Argentina y explica la metodología utilizada para su registro en la Balanza de Pagos del país, documento oficial que refleja los valores que resultan de las transacciones económicas entre los residentes en Argentina y el resto del mundo, como consecuencia del intercambio de bienes y servicios.

Desde el FOIM explicaron que, para elaborar el estudio, se recurrió a las estadísticas del comercio exterior argentino. “Se describen las prácticas habituales que se emplean en el comercio internacional, la aplicación de los Términos del Comercio Internacional (INCOTERMS©) por parte de los exportadores e importadores; el abandono de las Conferencias de Fletes y su Código de Conducta; la liberalización del comercio de servicios impulsada por los miembros de la Organización Mundial del Comercio, de la que la República Argentina es miembro pleno; las características del transporte marítimo internacional y las marinas mercantes que actúan en el tráfico Liner en Acuerdos de Cooperación, como las Alianzas, y el tráfico Tramp o abierto para las cargas masivas”, explica el informe.

Además, tiene en cuenta el significado de la disociación de la Propiedad y el Registro de los buques y finalmente explica cómo se reflejan en nuestra Balanza de Pagos las transacciones económicas entre residentes y no residentes, en este caso, los valores de los fletes y otros rubros relacionados, que producen las navieras residentes y las no residentes, de acuerdo a la metodología del Fondo Monetario Internacional, adoptada y aplicada por el INDEC.

En el tramo final del estudio puede leerse que de acuerdo a las prácticas operacionales habituales en el comercio internacional, la conformación y registros de las transacciones comerciales entre residentes y no residentes en la Balanza de Pagos, y los reflejados en ella de los resultados económicos de las actividades del Transporte Marítimo, se concluye que “no surgen en ninguna de las cuentas analizadas los miles de millones de dólares anuales que se pagan por fletes por no contar con una Marina Mercante de Bandera Nacional, que varios actores de la actividad naviera y de otras disciplinas manifiestan en conferencias y medios periodísticos”.

Por el momento esas cifras que son moneda corriente en distintos ámbitos del sector ligado al comercio, la industria y el transporte marítimo-fluvial, no se ha podido demostrar, por lo tanto, desde el FOIN ponen en debate la validez de la expresión “Argentina paga miles de millones de dólares por año por no tener una Marina Mercante de Bandera Nacional”.

Por el contrario, plantean que la bandera del buque no causa efectos económicos, pero sí los tiene la residencia de la empresa naviera. Por eso, desde el Foro que nuclea a profesionales y estudiosos ligados a los intereses marítimos, señalan que sería correcto expresar que “la Argentina no participa de los fletes marítimos internacionales que genera su comercio exterior por no contar con empresas navieras dedicadas al transporte internacional o de ultramar radicadas en el país”.

El estudio completo que contiene datos y cifras tomadas de los registros oficiales del INDEC, puede consultarse este link|

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