En los últimos cinco días, el principio de acuerdo entre el Gobierno y los exportadores de carne, pasó por todos los estados. Desde un “inminente” anuncio hasta un “está muy verde” trascendió por parte de voceros oficiales.
A la problemática que generó el cese de las exportaciones de carne, que dispuso el presidente Alberto Fernández, por 30 días, para “ordenar el sector” y lograr que baje el precio de la proteína vacuna en el mercado interno, que derivó en un lockout por parte de los productores, se sumaron tensiones con los frigoríficos.
Por eso, antes de que el anuncio se oficialice, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, lo consideró un "un verso basado en un proyecto de ley que presentó el Consejo Agroindustrial hace un año" y señaló, según indicó NA, que el Poder Ejecutivo busca mostrar como un "acuerdo", lo que en realidad se trata de una "imposición".
Schiariti negó que exista diálogo del Gobierno con el sector productivo de la ganadería y objetó también la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en cuya composición, aseguró, predominan los "comercializadores de cereales".
Según confirmó Télam, el anunció que estaba previsto para este viernes, se demoró ya que “la cargada agenda del presidente Alberto Fernández no permitió que el jefe del Estado desarrollara las reuniones previstas con diferentes actores del sector para anticipar lineamientos del proyecto con el que se buscará aumentar la producción de carne”.
Mientras se aguarda que Fernández dialogue con los empresarios "para explicar los objetivos y trabajar en el plan y también contarles cuáles son los instrumentos de ese proyecto y consensuar con el sector algunas medidas”, el Ministerio de Desarrollo Productivo continúa trabajando en aspectos legales del nuevo esquema de exportaciones.
“Con la agenda bastante cargada, hoy no llegaba a reunirse con estos sectores", informaron desde Presidencia a la agencia estatal de noticias fuentes oficiales y confirmaron que la presentación se realizará el próximo martes.
Tiempo de descuento
Aunque el acuerdo con el sector ganadero no se formalizó, durante este fin de semana, concluirá la suspensión implementada por el Gobierno por espacio de un mes para las exportaciones de carne.
“Se está terminado de alinear el marco regulatorio”, indicaron fuentes oficiales y dejaron ver que el Gobierno buscará alcanzar una producción de carne vacuna de 5 millones de toneladas por año, sensiblemente superior a las tres millones de toneladas que se registran en la actualidad, para dar respuesta a la mayor demanda del exterior sin que impacte en la producción destinada al mercado interno.
En declaraciones al Destape Radio, el ministro de la cartera productiva, Matías Kulfas, dijo el jueves que "si se puede ir a una producción de cinco millones de toneladas, que es el gran objetivo del plan de desarrollo sectorial, se podrían garantizar 3 millones de toneladas para el mercado interno y, al mismo tiempo, tener dos millones de toneladas para exportar. Esta es la salida virtuosa".
En ese sentido, Kulfas remarcó que "la mirada que estamos buscando es integral. Estamos en diálogo con sectores de la producción ganadera, que queremos incorporar a este plan. Estamos trabajando con los exportadores, hablamos con los sindicatos. La solución virtuosa lleva tiempo. Cuando produzcamos 5 millones de toneladas vamos a tener carne perfectamente disponible para el mercado interno y para la exportación".
Respecto a la exportación del producto, el funcionario nacional sostuvo que "la idea es que con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminado de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos".
En este sentido, explicó que "el objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno. Los detalles se darán en las próximas horas o mañana, pero en principio la idea es que se pueda volver a exportar carne, pero con un esquema que permita garantizar mayor presencia en el mercado interno".
Pacto entre ganaderos
Como adelantó N&P este martes, la medida oficial que restringió la venta de carne al exterior, puso luz sobre una interna que existe en el sector agropecuario entre productores y frigoríficos.
“El asunto está muy caliente porque objetivamente se ha resquebrajado algo que permanecía oculto en la superficie: nunca se llevaron bien la Mesa de Enlace con el Consejo Agroexportador Argentino y mucho menos con el consorcio de frigoríficos”, indicó un vocero del sector agropecuario.
Hasta ahora la relación pendía de un hilo a partir de “mutas concesiones”; unos no discutían la representación del “campo” de la Sociedad Rural Argentina a cambio de seguir manejando el negocio ganadero en el exterior.
Haciendo lugar al trascendido el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes dijo esta tarde que "la realidad es que no hay ningún acuerdo, por más que el Gobierno así lo diga. Ellos van a poner las medidas. Ningún exportador va a resignar o va a acordar que les achiquen las exportaciones. Es como si a cualquiera le dijeran que va a trabajar igual, pero cobrar menos, y si no quiere, lo despiden”.
El plan, surgido de negociaciones entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores del Consorcio ABC, implicaría una reapertura parcial de las exportaciones, con beneficios impositivos y créditos para pequeños y medianos productores.
Desde el sector agroganadero rechazan el protagonismo que cobraron los frigoríficos en los acuerdos de precios con el Gobierno y entienden que es una forma de “ningunearlos” a partir del histórico enfrentamiento que nación con la 125, con la vicepresidenta Cristina Fernández.
También cuestionan que las definiciones se den en la órbita del ministro Kulfas sin la participación del titular de Agricultura, Luis Basterra.
Encrucijada
Fuentes cercanas al área de Producción reconocen que el Consorcio ABC, con el que se sellaron acuerdos de precios a lo largo del año le “mojaron la oreja”, al descubrirse una serie de prácticas de evasión que se conocieron en medio de una escalda sin freno ene l precio de la carne que, en abril, marcó un incremento de 76% interanual.
Al tema precios se sumó la detección por parte de la AFIP de operaciones de comercio exterior irregulares concretadas por frigoríficos para subfacturar las ventas al exterior.
Por eso, el Gobierno fue drástico a la hora de actuar y las cuerdas de renegociación se tensaron, en el último tiempo también, con los frigoríficos.
En tanto, los dirigentes del campo, que no fueron parte de los acuerdos, tampoco se muestran dispuestos a sentarse en una mesa oficial para resolver la problemática, lo que genera más ruido en la negociación y opaca la posibilidad de concretar una estrategia de desarrollo para el sector ganadero para el mediano plazo.|