El campo definirá medidas contra el cepo a la carne – Negocios & Política
 

Preocupación ante una pérdida millonaria |El campo definirá medidas contra el cepo a la carne

Productores rurales de todo el país participarán de una asamblea este sábado en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez junto a los presidentes de la Mesa de Enlace. La iniciativa surge a raíz de la publicación del último decreto que prohíbe la exportación de siete cortes vacunos. Conocé los detalles.
N&P
Producción
N&P
Producción

El objetivo de la asamblea será evaluar la posibilidad de lanzar medidas ante el incremento del malestar por la intervención del Gobierno nacional en los mercados de trigo, maíz y carne. Para esto, se reunirán los directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace para escuchar los reclamos planteados por parte de las bases agropecuarias.

Este lunes, a través del decreto 911/21 publicado en el Boletín Oficial se oficializó la prohibición de exportar siete cortes de carne vacuna (asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío) hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, motivo por el cual los productores agropecuarios terminaron por confirmar, este lunes, un encuentro para definir medidas al respecto.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, adelantó que "será una reunión importante donde se van a hablar de muchas cosas. Está todo muy sensible; el ánimo de los productores está realmente mal y todo esto no hace más que aumentar el mal humor".

La sequía y la pérdida de cosechas como consecuencia de la falta de lluvias son otros de los motivos que agravan la situación. Desde el campo esperan que en 2022 las exportaciones de carne se mantengan en volúmenes similares a los del 2021. 

A través de la cuenta de Twitter de la Sociedad Rural expresó: “Estamos convencidos que el mejor escenario es una exportación libre que deje fluir la demanda y la oferta de productos, porque ahí es donde se generan condiciones para que nosotros, los productores, podamos invertir y generar mayor producción".

A su vez, la Resolución 301/21 dispone la creación de un Observatorio para monitorear las exportaciones de carne y estará encabezado por la ex presidenta del Senasa, Diana Guillén, quien responde directamente a Cristina Kirchner.

El observatorio cumplirá las mismas funciones que las Mesas del Trigo y el Maíz, y eventualmente, quedará en manos de Guillén la decisión de reforzar el cepo a las exportaciones de carne.

De esta manera, el Gobierno buscará garantizar los cortes de mayor consumo interno a precios accesibles y llegar a las elecciones de 2023 sin fricciones con las exportaciones. El inconveniente será la pérdida millonaria de dólares que obtiene este mercado a través de la exportación.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig