Contra el paro ganadero: realizan un “verdurazo” reclamando acceso a la tierra, alimentos y vacunas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Suspensión de exportaciones |Contra el paro ganadero: realizan un “verdurazo” reclamando acceso a la tierra, alimentos y vacunas

Diferentes organizaciones vinculadas a la producción de alimentos rechazan el cese de la comercialización y el incremento en los precios. Además, piden ampliar la campaña de vacunación para quienes se desempeñan en comedores populares de todo el país.
N&P
Producción
N&P
Producción

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana realizan una concentración en el Obelisco para rechazar el cese de comercialización anunciado por las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace y el aumento de los precios de los alimentos. En este contexto, también reclaman vacunas para los trabajadores esenciales que sostienen los comedores populares de todo el país.

La manifestación se ubicó en avenida 9 de Julio a la altura de Corrientes interrumpiendo parcialmente el tránsito vehicular, con el objetivo de visibilizar las demandas de las organizaciones del campo y la ciudad. Por este motivo, realizaron una concentración con olla popular y un “verdurazo” con donación de alimentos.

Lo que reclaman

  • Ley de acceso a la tierra
  • Promoción de colonias agrícolas
  • Fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable
  • Financiamiento a las cooperativas productoras de alimentos
  • Priorizar la agricultura familiar en las compras públicas de alimentos
  • Implementación urgente de un plan de vacunación para los trabajadores esenciales que sostienen los comedores populares de todo el país

Lo que se está diciendo

"Las patronales de la agroindustria vuelven a amenazar con un lockout ganadero mientras logran ganancias extraordinarias por el precio internacional récord de la soja", mientras "la crisis sanitaria no merma y el aumento de los precios de los alimentos golpea al bolsillo de las mayorías", señalaron las organizaciones convocantes en un comunicado de prensa.

Agregan que, "en ese contexto, el otro campo y las organizaciones populares salimos a la calle para visibilizar nuestras propuestas solidarias y colectivas para la salida de esta crisis".

Lo que está pasando

La resolución del Ministerio de Agricultura establece que la medida de suspensión de la exportación de carne "podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables". La Mesa de Enlace cesó la comercialización de hacienda como medida de protesta.

A través de la resolución 75/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Luis Basterra suspendió por el plazo de 30 días la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) respecto de los productos cárnicos de origen bovino.

Quedaron exceptuadas las mercaderías destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la Argentina, amparados por certificados de autenticidad y exportación.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig