Argentina desarrolla cuatro vacunas contra el Covid y podría exportar en 2022 – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Producción local |Argentina desarrolla cuatro vacunas contra el Covid y podría exportar en 2022

Está por finalizar la etapa preclínica en dos casos y luego empezarían los estudios clínicos, por lo que aguardan tener resultados positivos para fin de 2022. Junto a Brasil son los únicos países de la región que van camino a la producción, en principio para el abastecimiento interno, pero también para colaborar con aquellos que no tienen acceso regular. Los detalles.
N&P
Producción
N&P
Producción

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, dijo que la vacuna que desarrolla la Argentina para prevenir el contagio de coronavirus estará lista para “fin de 2022” y ponderó el trabajo de la comunidad científica durante la pandemia.

“Hay cuatro desarrollos de vacunas que se están llevando adelante”, destacó el funcionario durante un encuentro por zoom con los integrantes de la Comisión de Ciencia del Senado de la Nación.

Según el ministro, Argentina “está en condiciones de terminar la etapa pre-clínica en un par de vacunas, empezar la etapa de estudios clínicos y tener resultados positivos para fin de 2022”.

Cuando tengamos la vacuna no solo estaremos en condiciones de aprovecharla nosotros, sino también de exportarla”, enfatizó.

Además, indicó que “es un orgullo que haya sólo dos países de la región, Brasil y Argentina, que produzcan la vacuna”.

“Va a hacer falta revacunar o colocar vacunas de refuerzo por un tiempo. Y nuestras vacunas no necesariamente van a reemplazar a las que vienen de afuera”, indicó.

Finalmente, el funcionario ponderó “el trabajo de la comunidad científica de la Argentina durante la pandemia de coronavirus”.

Han desarrollado respiradores, kits de detección y, ahora, vacunas. Los barbijos que usa la mayoría de la gente son producto de un desarrollo del Conicet con universidades y Pymes. Y no solo se usan aquí, sino que también se exportan”, destacó.

La mirada de los especialistas

El mes pasado el investigador del CONICET Osvaldo Podhajcer aseguró que la producción nacional de vacunas permitirá que la Argentina adquiera “soberanía sanitaria”, potenciando la producción local que facilitará la exportación a nivel regional y local de las dosis. “Estas vacunas permitirán que la Argentina no dependa de las compras del exterior y que se logre lo que se llama soberanía sanitaria”, afirmó.

A su turno, la científica Daniela Hozbor manifestó que de darse los resultados esperados, la vacuna argentina podría usarse como refuerzo de "cualquiera de las plataformas" para después de las vacaciones de invierno del 2022. También postuló que el proyecto más avanzado es el “ARVAC-Cecilia Grierson”, a comenzar la fase clínica para el año entrante.  

La Argentina tiene la capacidad para producir vacunas, hay empresas con la capacidad para producir cientos de millones de dosis. No hay dificultades para no ser un productor global de vacunas”, declaró.

Por último, la doctora en Ciencias Biológicas Juliana Cassataro insistió en completar los cronogramas de vacunación de la sociedad, y determinó que la vacunación es un elemento central para afrontar la pandemia. “Después del agua potable es la herramienta de salud pública más efectiva que hay”, destacó, y agregó: “No se trata de una decisión personal, es una decisión de Estado”.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig