Cambio climático: las grandes empresas, lejos de cumplir con la meta de cero emisiones – Negocios & Política
 

Crisis medioambiental |Cambio climático: las grandes empresas, lejos de cumplir con la meta de cero emisiones

Maersk, Apple, Sony y Vodafone, las de mayor compromiso. Carrefour, Nestlé y Unilever; las peores, según un informe titulado Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa. También se indica que pocas empresas demuestran su liderazgo con enfoques innovadores y de mayor calidad para el abastecimiento de electricidad renovable.
Adrián Machado
Presente & Futuro
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El pasado 7 de febrero se presentó el Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa, que afirma que las mayores empresas globales solo se comprometen a reducir sus emisiones 40% en promedio, número que se ubica lejos de las promesas de “neutro en carbono” o “neto cero” que las mismas compañías habían planificado. La publicación fue realizada por NewClimate Institute junto a Carbon Market Watch.

El estudio evalúa a 25 grandes empresas de diferentes sectores y zonas geográficas para determinar la transparencia e integridad de sus compromisos climáticos. De la meta de cero emisiones netas solo una fue evaluada en el reporte como de “integridad razonable”, tres de manera “moderada”, diez con una calificación “baja”, y doce como de “muy baja” integridad.

“A medida que aumenta la presión sobre las empresas para que actúen contra el cambio climático, sus ambiciosos titulares carecen con demasiada frecuencia de sustancia real, lo que puede inducir a equivocarse tanto a los consumidores como a los reguladores que son fundamentales para orientar su dirección estratégica. Incluso las empresas que lo están haciendo relativamente bien exageran sus acciones”, señaló el autor principal del estudio, Thomas Day.

Falsas promesas

El informe indica que ninguna compañía tiene un compromiso útil a largo plazo que se sustente en objetivos de reducción de emisiones a corto plazo. De todos modos, el conglomerado Maersk se llevó el listón más alto con una integridad razonable; AppleSony y Vodafone completaron el podio con una integridad moderada.

Finalmente; Amazon, Deutsche Telekom, Enel, GlaxoSmithKline, Google, Hitachi, IKEA, Vale, Volkswagen y Walmart tienen una integridad baja y Accenture, BMW Group, Carrefour, CVS Health, Deutsche Post DHL, E.ON SE, JBS, Nestlé, Novartis, Saint-Gobain y Unilever tienen una integridad muy baja.

Las 13 empresas que han respaldado sus promesas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cero con compromisos explícitos planean, en promedio, reducir las emisiones de toda su cadena de valor a partir de 2019 sólo en un 40%. Las otras 12 no tienen compromisos específicos de reducción de emisiones para su año objetivo de cero emisiones, expresa el texto.

Sólo tres de las 25 empresas –Maersk, Vodafone y Deutsche Telekom– se comprometen claramente a una descarbonización profunda de más del 90% de las emisiones de toda su cadena de valor. Al menos cinco de las empresas sólo reducirían efectivamente sus emisiones en menos de un 15%, a menudo excluyendo las emisiones posteriores o anteriores en su cadena de valor.

La exclusión de fuentes de emisión o segmentos de mercado es un problema común que reduce el significado de los objetivos. Ocho empresas excluyen las emisiones ascendentes o descendentes en su cadena de valor, que suelen representar más del 90% de las emisiones bajo su control. Por ejemplo, E.ON puede excluir segmentos de mercado que representan más del 40% de sus ventas de energía; Carrefour excluye lugares que representan más del 80% de sus tiendas.

¿Cómo compensar? 

Los enfoques de compensación también minan la integridad, señala el trabajo de NewClimate Institute. 24 de las 25 empresas se basan en créditos de compensación, de calidad variable. Al menos dos tercios de las empresas asientan sus intenciones de reducción de emisiones en la extracción de los bosques y otras actividades biológicas, que pueden revertirse fácilmente, por ejemplo, con un incendio forestal.

 Nestlé y Unilever se distancian de la práctica de la compensación a nivel de la empresa matriz, pero permiten y alientan a sus subsidiarias a realizar compensaciones para vender productos con etiquetas de neutralidad de carbono.

“Los anuncios engañosos de las empresas tienen un impacto real en los consumidores y en los responsables políticos. Nos engañan haciéndonos creer que estas empresas están tomando medidas suficientes, cuando la realidad dista mucho de ello”, dijo Gilles Dufrasne, de Carbon Market Watch.

Metodología

El Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa se centra en cuatro áreas principales de la acción climática de las empresas: el seguimiento y la divulgación de las emisiones, el establecimiento de objetivos de reducción de las mismas, la reducción de las propias emisiones y la asunción de responsabilidades por las emisiones no reducidas mediante contribuciones climáticas o compensaciones. Por último, evalúa la transparencia e integridad de 25 grandes empresas mundiales en estas cuatro áreas.

Las empresas evaluadas en el informe son grandes multinacionales. Su huella total de emisiones de GEI autodeclarada en 2019 asciende a aproximadamente 2,7 GtCO2e. Esto equivale a aproximadamente el 5% de las emisiones mundiales de GEI.

Las promesas principales suelen ser ambiguas y los compromisos de reducción de emisiones son limitados, cuestiona la investigación.

Los objetivos para 2030 están muy por debajo de lo requerido para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y evitar los efectos más perjudiciales del cambio climático. Entre las empresas evaluadas, 15 de las 25 informan de forma destacada sobre objetivos climáticos provisionales. Sin embargo, el análisis concluye que el compromiso medio de reducción de las emisiones de toda la cadena de valor entre 2019 y 2030 es de apenas un 23%.

Unas pocas empresas demuestran su liderazgo con enfoques innovadores y de mayor calidad para el abastecimiento de electricidad renovable, subraya la investigación, pero la integridad general de dicho abastecimiento sigue siendo baja. La mayoría de las empresas evaluadas en el Monitor utilizan certificados de energía renovable (CER) para afirmar que su uso de la energía tiene un impacto climático limitado o nulo, es decir, se abastecen de electricidad de la red local regional o nacional, y además compran certificados a productores de energía renovable en lugares potencialmente diferentes.

Las empresas utilizan los CER para reclamar la reducción de sus emisiones relacionadas con la electricidad, a pesar de las importantes limitaciones de este instrumento. 

Sin embargo, hay indicios prometedores de que las empresas están empezando a comprender los matices de la calidad de la electricidad renovable, ya que 6 de las 25 empresas analizadas obtienen la mayor parte de su electricidad de acuerdos de compra de energía de mayor calidad y de generación propia. Además, algunas empresas están innovando para encontrar nuevas formas de mejorar la integridad de la adquisición de energía renovable.

El informe concluye con una recomendación a los encargados de controlar el desempeño corporativo: “los reguladores y las iniciativas normativas deben encontrar la manera de distinguir y separar el liderazgo climático del greenwashing, para apoyar a los actores ambiciosos a innovar y acelerar la descarbonización”.  |

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