¿Por qué Tesla nunca va a fabricar motos? – Negocios & Política
 

Gran incógnita |¿Por qué Tesla nunca va a fabricar motos?

Un drama personal frena a Elon Musk a la hora de avanzar con esa movilidad, mientras tanto continua apostando al desarrollo de otros productos de la empresa. La historia detrás de su decisión.
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No hace falta demasiado análisis para concluir que a una compañía como Tesla, a la vanguardia de la tecnología de vehículos eléctricos, ingrese en el segmento de las dos ruedas. Una de las grandes obsesiones de Elon Musk siempre fue la movilidad, y la actividad de sus empresas es una prueba viva de esto: mientras con un proyecto avanza, por ejemplo, en la planificación de túneles anti embotellamientos para las grandes ciudades, con otros se involucró de lleno en la producción de medios de locomoción, desde autos, camionetas y camiones hasta cohetes para viajar al espacio.

Pero Tesla nunca fabricará una moto. En las redes sociales abundan los renders y conceptos ultra futuristas que responden a las líneas y las cualidades de un producto de Tesla y que, con un poco de adaptación, hasta podrían circular por la superficie de Marte. Sin embargo, todo parece indicar que cualquier supuesta filtración seguirá siendo falsa, pese a que Musk, en su momento, supo ser un entusiasta de las motos.

“En realidad solía andar cuando era niño. Me dediqué a las motos de cross durante unos 8 años, o algo así”, explicó durante una reunión de accionistas de Tesla de 2018 en la que le preguntaron sobre el tema. “Luego tuve una moto de pista, hasta los 17 años, cuando casi me mata un camión… Así que no vamos a hacer motos”, sentenció.

Eran los últimos tiempos en los que vivió en Sudáfrica, su país de origen, ya que después de cumplidos los 18 años cruzó el Atlántico para primero instalarse en Canadá y desde allí pasó a Estados Unidos, donde mostró sus dotes de emprendedor. En su momento, esa escueta pero tajante definición solamente dejó lugar para las risas de la audiencia. Pero tres años después, a través de Twitter, el empresario se encargó de aclarar que no se trata de un capricho o encono personal contra las motos, sino de su visión sobre cómo debe ser la movilidad en el futuro, en particular en lo que respecta a la prevención de siniestros viales.

“Lamentablemente, no hay manera de hacer que sean medios de transporte seguros”, tuiteó, y sostuvo: “Las muertes de motociclistas por milla recorrida son alrededor de 29 veces más altas que las de ocupantes de automóviles”.

Musk obtuvo el dato de un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente del gobierno de Estados Unidos, el que ahora persigue a Tesla por una serie de muertes que, según se investiga, podrían haber sido causadas por el Autopilot, el sistema de conducción autónoma de sus modelos.

En los registros de la NHTSA figura que los siniestros fatales en moto en territorio estadounidense dejaron 5.579 personas fallecidas en 2020, lo que genera a un índice de mortalidad de 31,64 por cada 100 millones de millas recorridas, mientras que para los autos fue de 1,13.

Sin embargo, hay algo que mantiene encendida la llama de la esperanza de quienes quieren subirse a una Tesla de dos ruedas, y para ello hay que remontarse a un dato al pasar que Musk dejó en otro tuit, en 2019, en respuesta a una consulta por el posible lanzamiento de un cuatriciclo como opcional del Cybertruck: allí, el magnate había anticipado todo esto, pero también, antes de aclarar que las motos de pista son un rotundo no bajo su comando, reconoció al pasar que “una moto de cross eléctrica sería genial”. |

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