Pese al aumento salarial, el poder adquisitivo sigue por debajo que en 2015 – Negocios & Política
 

Acuerdo insuficiente |Pese al aumento salarial, el poder adquisitivo sigue por debajo que en 2015

El Gobierno llevó el salario mínimo a 32.000 pesos y celebró que alcanzará los 33.000 pesos en febrero de 2022. Un estudio realizado por la CTA indica que para recuperar el poder de compra que había hace seis años, los sueldos más bajos deberían ubicarse en 44.700 pesos.
N&P
Economía
N&P
Economía

Ni durante los cuatro años de Mauricio Macri, ni en los dos que ya lleva Alberto Fernández en el Gobierno, los argentinos pudieron volver a tener el poder adquisitivo que tenían en diciembre de 2015. Para alcanzar aquel nivel, el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) debería llevar a fin de año a los 44.700 pesos.

El dato surge de un informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA. Este lunes, el Gobierno oficializó el ajuste del haber mínimo, que llegará a 32.000 pesos a fin de año y a 33.000 pesos en febrero de 2022.

Es decir que el salario mínimo debería subir casi un 30% a lo que se fijó la semana pasada durante la reunión del Consejo del Salario para volver a tener el poder adquisitivo que había en 2015. Del conclave participaron las cámaras que representan a los sectores empresariales y los sindicatos, además del ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Un retroceso sin retorno

Según CIFRA, el salario mínimo ha sufrido un deterioro continuo en los últimos años. El golpe más duro fue en 2019, cuando el poder adquisitivo del haber mínimo fue 25% inferior al promedio de 2015.

En 2020 el SMVM perdió un 10% adicional de su capacidad de compra, dado que el Consejo del Salario Mínimo recién dispuso incrementos –insuficientes, según la entidad sindical– desde octubre de ese año. Así, en diciembre de ese año el nivel real del SMVM se ubicaba 32,7% por debajo del promedio de 2015.

En tanto, 2021 se inició con un nivel “inusitadamente bajo” de salario mínimo, que en febrero se ubicó en un piso equivalente al 34,6% del nivel de 2015 y al 35,5% de la canasta de pobreza para una “familia tipo”, de acuerdo con el informe.

Sigue sin ser suficiente

Y añadió que el Consejo del Salario aprobó aumentos nominales desde abril que alcanzaban el 35% recién en febrero de 2022, pero ante la aceleración de la inflación ese aumento se adelantó para septiembre de 2021.

En este mes volvió a convocarse al Consejo, que definió nuevos incrementos que implican que en total –entre abril de 2021 y febrero de 2022– se alcance el 52,8% de aumento nominal.

Con estos aumentos, si la inflación se mantiene con el nivel actual, se lograría que en el año se produzca una recuperación de 1,9% en términos de poder adquisitivo, evaluó CIFRA.

“Aún así, es preciso que el salario mínimo continúe expandiéndose por sobre la inflación en vistas a recuperar un nivel adecuado para ese instrumento, que efectivamente eleve los pisos salariales”, enfatizó.

Para ponerlo en perspectiva, un nivel de $44.700 a diciembre de este año –lejos de los $33.000 definidos– sería equivalente al poder adquisitivo que el salario mínimo tuvo en 2015, evaluó el informe.   |

Más información

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig