La industria del archipiélago dispone de un importante valor agregado en telefonía celular, televisores inteligentes, PCs y otros electrodomésticos que se distribuyen a nivel nacional. La firma Newsan mantiene cinco plantas robotizadas, más una instalación destinada al reciclaje de los sobrantes del proceso de producción.
Durante la pandemia, el mercado local experimentó un fuerte incremento de ventas de los principales productos de electrónica de consumo. Una demanda que mantiene su nivel en 2022. Así, en 2021 la venta de celulares creció, de acuerdo con AFARTE, de 6.7 a 10.5 millones de unidades, el mercado de televisores de 2.2 a 2.9 millones, el de aire acondicionados de 0.9 a 1.4 millón.
Fue así que el holding profundizó la estrategia de crecimiento de sus marcas y fortaleció su rol productor al asociarse con firmas internacionales como Motorola en el rubro de los celulares y LG en el de los televisores. Para que la rueda productiva no pierda su envión es obligatorio capitalizar nuevos desafíos. En este sentido, la firma confirmó que está en negociación con el gigante chino Oppo para producir sus móviles en la isla.
La empresa china BBK Electronics, el conglomerado que produce equipos Oppo, fue a visitar las plantas de Tierra del Fuego ya que planea expandir su producción fuera de sus fronteras actuales. La multinacional asiática está interesada en trabajar en el sur argentino para ofrecer su línea de celulares, una de las marcas que comercializa junto con OnePlus, Vivo y Realme.
En sus almacenes, los 3.200 operarios sueldan más de 900 componentes de las placas de los SmartTV y cerca de 50 elementos en los celulares. En su mayoría se trata de jóvenes de ambos sexos, que en promedio tienen 25 años. Las estimaciones para este año comprenden la fabricación de 4,5 millones de celulares, cerca de un millón de televisores y 495.000 acondicionadores de aire.
Y si bien el grueso de las piezas en miniatura y los componentes se compran en forma individual en China, hay otras partes, como tornillos o ventiladores, que comienzan a fabricarse en el país. El cordobés Alexis Mulet, desde 2012 en Newsan, es el gerente de las plantas. El ejecutivo remarca el desafío que implica dar con perfiles técnicos y también, retenerlos. "Lo que buscamos es motivar el desarrollo profesional. Trabajamos para ser los más atractivos de la isla".
En cada una de las plantas se destacan los sistemas de trazabilidad de todos los procesos, mediante softwares de seguimiento de elaboración propia. Los controles de calidad son exhaustivos en todas las líneas. Cada unidad pasa por una serie de testeos, manuales y automatizados, para garantizar que el artículo final llegue al consumidor en óptimas condiciones.
Otra de las plantas, situada en la periferia de Ushuaia -lindante con los montes Martial y el canal Beagle- con una superficie de 4.000 metros cuadrados, fue reacondicionada durante la pandemia y ahora cuenta con cuatro líneas de producción y tres de montaje. La firma realizó una inversión de US$ 1.5 millones para "ponerse al día" con la tecnología de manufactura actual.
En este recinto se produce una parte de las líneas de Motorola - la otra es en planta 3- desde las más accesibles como el Moto g22, las intermedias como el Moto g52 hasta los equipos aspiracionales, como el reciente Edge 30 o su hermano mayor, el Edge 30 Pro.
Para evitar filtraciones, los operarios, en su mayoría mujeres por su facilidad para manipular piezas pequeñas, desconocen el nombre del producto final. En su lugar, la firma provee un nombre en código para organizar la producción. Además de ensamblar las diferentes piezas de los teléfonos, a partir del kit que Motorola provee, la firma se encarga del proceso de calibración de cámaras, para respetar los estándares que requiere la marca a nivel mundial.
Estos y otros equipos, son sometidos a un riguroso proceso de control de calidad, en el que muchas veces son arrojados desde un metro de altura o expuestos a diferentes cambios de temperatura para comprobar su resistencia.
En este perímetro, Newsan fabrica también las notebooks del programa Juana Manso –del ministerio de Educación– que provee programas de conectividad y equipamiento para los colegios públicos de Argentina. Las mismas serán entregadas a partir de octubre y su producción todavía no comenzó.
La planta 3 ocupa 5.000 metros cuadrados y cuenta con máquinas-robots alineadas estratégicamente para articular motherboard de los SmartTV, aires acondicionados y computación, con una capacidad instalada para 15.000 placas diarias. Es una de las más automatizadas, ya que los equipos se ocupan de soldar los jumpers en la placa base, montar el chipset y también, en un proceso posterior, verificar que hayan sido bien colocados y probar cada uno de estos circuitos y conectores.
La extensión total de la planta 4 es de 8.000 metros cuadrados y funciona almacenando celulares, con dársenas de recepción y de producto terminado. Mientras, la Planta 5, con un área de 20.663 metros cuadrados, tradicionalmente pertenecía a la marca Grundig, pero en 2009 Newsan hizo un convenio para empezar a producir. Allí se producen televisores de marcas propias y para terceros, como LG y Hisense.
En este espacio, se cocinan los modelos de LED, OLED, Nano Cell, en todas sus dimensiones, con los mismos estándares que en el resto del mundo, con un proceso minucioso de armado, utilizando las placas propias. El volumen a producir por la empresa este año es de 900.000 televisores, 120.000 microondas, 100.000 celulares Noblex y 40.000 monitores, precisa Iribarren.
Esta planta cuenta con dos tipos de producción. La tradicional, al estilo fordeano, dedicada a los televisores de hasta 55” de marcas propias. Y, por otro, lo que se conoce como células de fabricación, en donde se producen televisores de mayor tamaño y menor volumen como los LG de 55” en adelante.
Finalmente la planta 6, con una superficie de 21.000 metros cuadrados, fabrica diferentes aires acondicionados, de marcas como Philco o Noblex y representan el 40% del market share global en el mercado argentino, con un volumen de 450.000 unidades al año y una capacidad máxima de 1.000.000 al año.|