Millonaria multa contra Google y Amazon en Francia – Negocios & Política
 

Millonaria multa contra Google y Amazon en Francia

El regulador de internet francés critica sus prácticas de colocar rastreadores de publicidad en los dispositivos de los internautas “sin su consentimiento previo”.
Redacción N&P
Negocios
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Google y Amazon deberán afrontar una multa de US$ 120 y US$ 42 millones, respectivamente, por incumplir con la legislación sobre "cookies" en Francia. El regulador de internet de ese país, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), cuestionó sus prácticas de colocar rastreadores de publicidad a los internautas “sin su consentimiento previo”.

Además, los avisos de información mostrados durante la consulta de estas páginas no contenían, en el momento de los controles de la CNIL, "informaciones suficientemente claras como para que el internauta sepa para qué sirven estas 'cookies' y cómo puede rechazarlas", según señaló la Comisión.

Junto con las multas, la CNIL "ordena a las empresas modificar sus avisos de información, en un plazo de tres meses", con una multa de US$121 dólares por cada día de retraso tras la expiración del plazo.

Las infracciones constatadas por la CNIL "atentan contra la vida privada de los internautas en su vida diaria digital", ya que "permiten recabar numerosa información sobre las personas, sin su consentimiento, para después poder proponerles publicidad" personalizada.

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Se señala que en septiembre último las dos empresas dejaron de poner cookies automáticamente. Pero que, en cualquier caso, no se sigue informando con suficiente claridad a los usuarios sobre el objetivo de esas cookies y la posibilidad que tienen de rechazarlas.

Se trata de multas récord para el regulador francés debido "a la gravedad de las infracciones" y al impacto de estos sitios web en la población francesa.

Solicitado por la AFP, Google defendió su política "en términos de transparencia y protección de usuarios". El gigante de Mountain View, en California, también lamentó que la CNIL no haya tenido en cuenta "el hecho de que las normas y directrices reglamentarias francesas son inciertas y están en constante evolución".

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Amazon también expresó su "desacuerdo" con la decisión del regulador en una declaración enviada a la AFP. "Estamos actualizando continuamente nuestras prácticas de protección de datos personales para asegurarnos de que satisfacemos las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes y los reguladores", dijo el grupo.

"Las 'cookies' ayudan a los clientes a aprovechar las características que son esenciales para la experiencia de compra en Amazon", y hay una página disponible para configurarlas, señaló la firma de Jeff Bezos.

Las sanciones se impusieron sobre la base de una legislación anterior a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGP) en 2018. Ésta endureció aún más el régimen de consentimiento para los rastreadores de publicidad, así como las multas máximas de hasta el 4% del volumen de negocios mundial de una empresa.

La nueva legislación obliga a los sitios web a mostrar un botón de "sí" o "no", o una solución equivalente, delante del botón de "aceptar todo". La CNIL comenzará a sancionar a las empresas que no cumplan con las nuevas normas a partir del 1 de abril de 2021.

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