Se mantienen las divergencias de los países de la UE sobre el acuerdo con Mercosur – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Comercio exterior |Se mantienen las divergencias de los países de la UE sobre el acuerdo con Mercosur

Francia pide garantías verificables en materia de lucha contra el cambio climático, la deforestación y de respeto a las normas sanitarias y fitosanitarias. Austria, los Países Bajos, Bélgica e Irlanda también son reacios a ratificarlo, especialmente por la política de deforestación del Amazonas del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
N&P
Mercados
N&P
Mercados

Los países de la Unión Europea (UE) evidenciaron esta semana sus diferencias respecto a la necesidad de ratificar el acuerdo con el Mercosur, durante una reunión en la que los ministros de Comercio discutieron sobre el rumbo de la política comercial europea para los próximos años.

Las reticencias que tienen países como Francia y Austria con el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur), alegando que carece de suficientes garantías para proteger el medioambiente, impidió el jueves pasado que los Veintisiete apoyen las directrices que Bruselas marcó en febrero sobre el camino que debe seguir la política comercial de la UE. Así lo señaló el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, que apuntó también que el consenso no fue posible por las divergencias que existen entorno a la idea de "autonomía estratégica" de la UE entre los defensores de un mayor proteccionismo y los que apuestan por mantener la apertura.

"Todavía queda trabajo por hacer para definir cuál podría ser el instrumento adicional que estamos buscando para tener más garantías en términos de sostenibilidad y combate contra la deforestación", dijo Santos Silva.

Según apuntaron a Efe fuentes comunitarias, la Comisión Europea (CE) explicó en la reunión que en sus últimos contactos con Argentina —que ostenta la presidencia rotatoria del Mercosur— se mostraron dispuestos a trabajar para resolver estas cuestiones.

Lo que se está diciendo

"Estuvimos de acuerdo en que fortalecer el elemento de sostenibilidad del acuerdo es de crucial importancia y subrayé a los ministros que el pacto nos da la plataforma necesaria para implicarse con Brasil y otros países en estas cuestiones críticas", declaró el vicepresidente de la CE encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis.

España se encuentra entre los principales defensores de la ratificación de este acuerdo firmado en 2019 con el bloque que conforman Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, tras 20 años de negociaciones.

“Nosotros creemos que tenemos que seguir avanzando con la intención de que en algún momento se pueda impulsar o acelerar”, dijo la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, tras la reunión con sus homólogos celebrada el jueves último de forma presencial en Bruselas.

En contra se manifestó el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Franck Riester, afirmando que "no podemos firmar este acuerdo de libre comercio. Queremos garantías verificables en materia de lucha contra el cambio climático, la deforestación y de respeto a las normas sanitarias y fitosanitarias".

Además, Austria mantiene un veto sobre el acuerdo con Mercosur desde principios de este año, mientras que Países Bajos, Bélgica e Irlanda también son reacios a ratificarlo, especialmente por la política de deforestación del Amazonas del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Y a ellos se suma la Eurocámara.

No obstante, los ministros y el Ejecutivo comunitario "estuvieron de acuerdo en que la UE debería seguir fuertemente comprometida con el pacto" con Mercosur por "su valor estratégico, geopolítico y económico muy importante", dijo Dombrovskis.

Según las fuentes europeas mencionadas, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario cifró en 4.000 millones de euros el ahorro en aranceles si se ratifica el acuerdo.   |

Bruselas, Efe.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig