La realidad es una. Las casas de cambio se extinguen ante nuevas opciones. Golpeadas por la pandemia y el cepo del dólar, más de la mitad bajó las persianas y otras apenas subsisten. "No aguantamos más, tuvimos que cerrar", es la frase que grafica la dura realidad que afronta uno de los sectores más afectados.
La Cadecac (Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio) informó que apenas subsisten unas 100 casas y agencias de cambio, mientras que durante la pandemia cerraron en todo el país unos 130 operadores y la situación actual, en medio de tantas trabas al turismo exterior y a los distintos cepos a la compra de dólares, es más que preocupante.
"Hoy las entidades sobreviven haciendo lo que pueden, dentro de las posibilidades, en el marco de un mercado cambiario plagado de restricciones. Se soporta y aguanta semejante situación, con la esperanza de que, paulatinamente, haya un escenario comercial distinto, debido a que la historia demuestra lo cíclico del proceso en Argentina, con las idas y vueltas en medidas vinculadas a la compra y venta de dólares", sostuvo Mario Mochetti, presidente de Cadecac.
Las restricciones cambiarias que se profundizaron desde fines de 2019, y la llegada de la pandemia unos meses después, marcaron un duro golpe al sector, debido a que, directamente, no podían ni abrir los locales, ni operar de forma libre. Esta situación mejoró a partir de noviembre del año pasado, cuando el Banco Central puso en vigencia la normativa A 7398, en el que estableció que las casas y agencias de cambio recuperaron las posibilidades operativas que se encontraban "vedadas", prácticamente, a lo largo de toda la cuarentena.
"En síntesis, el efecto de la comunicación oficial fue, fundamentalmente, la eliminación de la obligación de operar con clientes en la compra-venta de dólares de forma remota, por medio de aplicaciones o plataformas exclusivas para esa operación. Por lo tanto, se pudo retomar la atención personalizada en los puntos de venta para la operatoria de cualquier otra moneda extranjera alternativa o distinta al dólar", detalló.
El "salvavidas" que le tiró al sector el Banco Central a fines del 2021, contempla la vuelta a la posibilidad de apertura de los locales comerciales para la atención en forma personalizada: "Es importante, con la puesta en vigencia de esa comunicación oficial, básicamente, se volvió al escenario cambiario de la prepandemia. Es decir, con la libertad de atender en forma personal en los locales, pero con las restricciones de cupo (cepo) que rigen para todo el mercado cambiario".
Hoy en día, las operaciones que las casas y agencias de cambio pueden desarrollar es la compra /venta de dólares online y de forma personal, la compra /venta de cualquier otra moneda alternativa o distinta al dólar, cobro de exportaciones, pago de importaciones, cobro de servicios prestados al exterior, pago de servicios al exterior y repatriación de fondos de residentes del exterior.
"Respecto de este último punto destaco algo muy importante: hoy un ahorrista puede acceder sin límites de monto a la compra de monedas extranjeras distintas al dólar en las casas de cambio, recibiendo esa divisa en la mano, en efectivo. Claro que para ello se debe generar el pago de esa moneda extranjera desde una cuenta en dólares de un banco de la plaza local", dijo Mochetti.
Respecto a la compra de moneda extranjera a turistas no residentes, según indica el presidente de Cadecac, esta operatoria se encuentra "prácticamente vedada y sin posibilidades", por el motivo del diferencial de cambio que existe entre el valor de compra de divisas en el mostrador y el verdadero valor de mercado.
Es decir, en bancos minoristas se paga en caja alrededor de $103 por la venta de los dólares, mientras que en la plaza libre el valor del dólar supera los $200. Una diferencia que casi es de 100%.
"Hemos pedido al BCRA un esquema similar para poder atender ese tipo de operaciones turísticas que, históricamente, hemos atendido desde el sector cambiario, en donde le solicitamos al Central el poder comprar la moneda extranjera a un tipo de cambio como el establecido en el esquema para bancos. Y así descargar el producto de esas operaciones al día hábil siguiente al Banco Central o a la Bolsa, en un único código", sostuvo.|