La nueva era digital y la disrupción de las CBDC – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Mercado de criptomonedas |La nueva era digital y la disrupción de las CBDC

La empresa a la cual acuden los bancos centrales para incursionar en la creación de sus monedas digitales.
Diego Mallori
Mercados
Diego Mallori
Mercados

Joseph Lubin es co-fundador de Ethereum y fundador de Consensys, una empresa líder de software de la red de Ethereum y en la cual muchos bancos centrales están utilizando sus servicios para experimentar las funcionalidades de una CBDC. 

Pero, ¿qué es una moneda digital de un banco central o CBDC (por su acrónimo en inglés)? Una CBDC es una forma digital de dinero que es una moneda de curso legal, creada y respaldada por un banco central y que representa un reclamo contra el banco central y no contra un banco comercial o un proveedor de servicios de pago. La CBDC se administra en un libro de contabilidad digital (que puede ser una blockchain o no), lo que agiliza y aumenta la seguridad de los pagos entre bancos, instituciones e individuos. 

Lo sorprendente es que en un estudio reciente realizado por el Banco de Pagos Internacionales se confirmó que más del 80% de las instituciones están investigando y desarrollando activamente pruebas de concepto para las CBDC. 

Según Consensys, un aspecto revolucionario de las CBDCs es el uso de los contratos inteligentes para realizar instantáneamente muchas de las funciones que los terceros o intermediarios hacen en la actualidad. Los bancos centrales podrían aprovechar las redes de contratos inteligentes en su sistema de CBDC para definir e impulsar la política monetaria. Temas como ajustes a la tasa de interés, control de la oferta de dinero o inclusive la emisión directa de pagos de estímulos a los ciudadanos serían mejor atendidos bajo el uso de esta tecnología.

El sandbox de Consensys es una plataforma —en un ambiente controlado— donde los bancos centrales pueden experimentar creando y programando su moneda, haciendo pagos, transferencias y definiendo distintos requisitos como la privacidad y el anonimato. Entre los que acudieron a esta empresa líder de software se encuentran los bancos centrales de Australia, Francia, Hong Kong, Tailandia y Singapur.

La carrera de las CBDC ha comenzado con China a la cabeza y ello obligará al resto de los bancos centrales a no perder pisada en esta nueva era digital.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig