El Gobierno habilitó el funcionamiento de una planta de producción de cannabis medicinal en la norteña provincia de Jujuy, que se convertirá en la primera en fabricar este producto en el país, informaron fuentes oficiales.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) autorizó a la empresa Cannava, propiedad del Estado provincial de Jujuy, a operar una planta con capacidad para procesar anualmente 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kilos de ingredientes farmacéuticos activos.
Cannava, creada en 2018 con una inversión pública de unos 20 millones de dólares, cuenta con sistemas tecnológicos de cultivo de cannabis, procesamiento y elaboración farmacéutica.
"Una exhaustiva auditoría técnica y regulatoria que llevó adelante la ANMAT durante dos años dio como resultado la inspección final satisfactoria que motiva esta habilitación nacional de Cannava como establecimiento elaborador de cannabis medicinal, el primero del país", informó la empresa en un comunicado.
La compañía ya elaboraba y comercializaba en Jujuy desde finales de 2021 un producto derivado de cannabis para tratar la epilepsia y también dolores crónicos, ansiedad y síndromes gastrointestinales, entre otros usos medicinales.
A partir de la habilitación de la ANMAT, Cannava podrá comercializar ese y otros productos en todo el territorio de Argentina.
En 2017 el Parlamento argentino aprobó una ley que permitió el cultivo de cannabis con fines medicinales, pero la norma se reglamentó recién en noviembre de 2020.