"Es probable que el revés económico del período invernal 2022-2023 haya sido menos severo de lo que se temía en otoño. El factor decisivo es una menor pérdida de poder adquisitivo como resultado de la caída significativa de los precios de la energía", según declaró el jefe de estudios económicos del instituto Ifo, Timo Wollmershäuser.
Sin embargo, la inflación solo se moderará ligeramente y bajará del 6,9 % en 2022 al 6 % esperado para este año, añadió Wollmershäuser en representación de los institutos económicos que publicaron hoy sus predicciones para la evolución de la primera potencia económica europea.
Los expertos de esos institutos consideran que la demanda interna está registrando las consecuencias positivas de las medidas de alivio económico puestas en marcha por el Gobierno alemán y además estiman que los incrementos salariales están empujando la demanda interna.
Sin embargo, esto tiene como consecuencia que la inflación se mantenga en niveles elevados. Sólo esperan que la presión por el lado de los precios se relaje en 2024 y que entonces caiga "notablemente" hasta el 2,4 %.
Las predicciones incluyen un pronóstico de crecimiento "con más fuerza" del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 1,5 % en 2024.
Los expertos esperan buenas noticias para el mercado laboral y pronostican que el número de ocupados seguirá creciendo, desde los 45,6 millones de personas en 2022 a los 45,9 milllones en 2023 y los 46 millones en 2024.
El paro crecerá temporalmente en este año desde los 2,42 millones de personas a los 2,48 millones, como consecuencia de que los refugiados ucranianos llegados a Alemania no podrán incorporarse inmediatamente al mercado laboral.
Pero esperan que en 2024 el paro vuelva a bajar y se sitúe en los 2,41 millones de personas.
Los institutos que elaboran estas previsiones sobre la economía alemana son el Ifo – Leibniz-Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Múnich en cooperación con el austríaco WIFO, el instituto Kiel de Economía Mundial (IfW Kiel), el Instituto de Investigación Económica Leibniz de Halle (IWH) y el RWI (Instituto Leibniz de Investigación Económica junto con el Instituto de Altos Estudios de Viena.