Con el objetivo de crear una red fluvial integral que reúna a los ríos Paraná, Paraguay, Río de la Plata y el frente marítimo atlántico el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, presentó un plan para redefinir el alcance de la hidrovía Paraguay – Paraná que beneficie el comercio nacional y brinde soluciones que permitan reducir costos logísticos, fomentar la industria naval nacional, en un marco de sustentabilidad ambiental.
La red fluvial representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y en nuestro país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6.000 buques por año.
“Funciona la Hidrovía, pero nosotros queremos que funcione todo el sistema en su conjunto”, dijo Mario Meoni, titular de la cartera de Transporte este lunes, en Rosario, durante la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que se conformó por primera vez luego de 25 años. El Ministro reconoció que existen temas “centrales y sensibles” como el impacto ambiental que dependerá de los estudios que realice cada provincia y marcará el avance de cada etapa.
En ese sentido Meoni aseguró que la prioridad de todo el proceso es mantener la navegabilidad y luego “ir creciendo en calados, anchos, radas, en función de los impactos ambientales que cada provincia vaya habilitando”.
Contra los proyectos presentados por los sectores vinculados a la agroindustria y principalmente el complejo exportador del Gran Rosario, que buscan la profundización del calado según la actividad que predomina hoy en la Hidrovía, desde Rosario hacia abajo, el funcionario dejó claro que se buscará extender la vía fluvial al máximo posible, para darle una salida por vía fluvial a las economías regionales del norte del país.
“Estamos aquí convocados por lo que el Presidente nos ha pedido desde el primer momento cuando asumimos en el Ministerio, que era la decisión de que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal, que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar”, dijo Meoni al abrir la primer reunión del CFH.
Y enseguida se enfocó en el futuro y las necesidades del canal navegable para aprovechar su potencial. “Tenemos que pensar en el futuro que viene, no solamente en la producción integral de nuestro país sino también de las embarcaciones. Muchas veces planteamos objetivos sin analizar el contexto mundial donde se producen las actividades comerciales. Claramente que, esta autopista que es la hidrovía del Río Paraná tiene que estar preparada para recibir a los que van a ser sus vehículos que la van a transitar de aquí en más porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto el Río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a esas embarcaciones que cada día son más importantes para los costos logísticos”, explicó.
Sobre el Canal Magdalena, el Ministro Meoni mencionó que “el Presidente nos ha pedido que avancemos con la realización del Canal Magdalena, que no es parte de la discusión de esto porque no se licita junto a esto, pero que creemos que es parte del desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina y que, por lo tanto, será importante que lo podamos ejecutar. También tenemos el proyecto escrito del modelo de órgano de control, saldando una deuda histórica, y la pondremos en marcha inmediatamente y también estará conformado por las Provincias”
“Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando. En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”, amplió Meoni.
Antes de dar paso a sus pares de otras carteras ejecutivas y gobernadores presentes, el Ministro Meoni declaró: “No es parte de nuestro espíritu ni del Gobierno que corra riesgo la exportación argentina ni que se detenga ni un solo día. Vamos a trabajar duramente para que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno. Queremos desarrollar un comercio exterior, pensando en tener puertos capaces de exportar y de generar un tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer a el comercio en otras zonas de nuestro país Para nosotros es una red integral, que no sólo integra al río Paraná, Paraguay, de La Plata y frente marítimo que desembocará con el Canal Magdalena y que seguramente nos dará un sistema fluvial marítimo mucho más importante para recuperar una industria naval y marítima que se fue deteriorando”.
En este sentido, los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) consisten en representar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.
Además, otro punto que se destaca del Consejo Federal Hidrovía (CFH) es la capacidad de recibir las opiniones y propuestas de los interesados en el sistema que se denomina Hidrovía Paraguay-Paraná y todos sus subsistemas que la complementan, la que reviste consideraciones de alto valor estratégico para los intereses de nuestro país.
Se destacó la presencia de Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación junto a responsables de las carteras de Seguridad; Agricultura, Ganadería y Pesca; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Prefectura Naval Argentina.
Además sumaron su análisis sobre el futuro de la Hidrovía, referentes del Servicio de Hidrografía Naval; del Instituto Nacional del Agua; de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y de universidades nacionales como las de San Martín; Buenos Aires; Rosario; del Litoral; La Plata; del Nordeste; de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional.
Estuvieron presentes también miembros del Consejo Federal de Inversiones; de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina; del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Unión Industrial Argentina; Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; Consejo Portuario Argentino; Cámara de Puertos Privados Comerciales; Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Cámara Naviera Argentina. También en representación del sector público asistieron a la plataforma digital José Pablo Elverdyn, presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas; Julio Delfino, titular del Centro de Navegación Argentina, entre otros referentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederaciones Rurales Argentinas; Sociedad Rural Argentina; Asociación Argentina de Ingeniería Naval; Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios; Asociación Civil Prácticos República Argentina; Bolsa de Por Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Fundación Humedales; Fundación Taller Ecologista.
Entre las organizaciones que se sumaron a la exposición de encontró Fundación Cauce Ambiental; Unidad de Información Financiera; Confederación General Económica; Intersindical Marítima Portuaria; Foro de Localidades Portuarias de la Provincia de Santa Fe; Municipio de Rosario (Provincia de Santa Fe); Municipio San Lorenzo (Provincia de Santa Fe); Municipio de San Martin (Provincia de Santa Fe); Comuna de Timbúes (Provincia de Santa Fe); Movimiento Arraigo y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, entre otros.|