Más de la mitad de las PyMEs argentinas cambiaron sus objetivos por la pandemia – Negocios & Política
 

Negocios |Más de la mitad de las PyMEs argentinas cambiaron sus objetivos por la pandemia

El 88 por ciento de las pequeñas empresas aseguran que la pandemia digitalizó sus empresas y más del 70 considera que continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la crisis sanitaria.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
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Sorteando todo tipo de novedades y dificultades, con aislamiento, distanciamiento, mascarillas, tapabocas y alcohol, durante 2020, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se “reinventaron”. Y, ya sea en lo más riguroso de su organización o en áreas específicas de control, administración o atención al público, la tecnología fue el gran aliado para cambiar estrategias y objetivos de negocio. A casi un año de que el COVID-19 llegara a Argentina, según un estudio realizado por Edelman para Microsoft Argentina, con la participación de más de 300 PyMEs encontró que el 55% enfocó sus esfuerzos en optimizar sus operaciones, algo que fue más notable para las empresas medianas, mientras que el 67 por ciento de las microempresas se enfocaron en reinventar la forma de conectar con sus clientes.

“Vemos que la mayoría de las PyMEs están convencidas que la transformación digital es importante para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías cuando todo pase”, dijo Marina Hasson, directora de Socios, Clientes Corporativos y PyMEs de Microsoft Argentina.

Y caracterizó esta tendencia como un “quiebre cultural” para las pymes que “pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta a la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento”.

En eses sentido destacó que la inversión en tecnología da como resultado mayor competitividad y aclaró que “hace a los negocios más resilientes fundamentalmente en las crisis”. “Hace unos años parecía imposible, hoy esa barrera cultural se quebró, en su lugar la innovación aparece como la inversión necesaria para ser competitivos, crecer y animarse a cambiar de verdad”, explicó.

Respecto a la evolución de la transformación digital, el estudio permite advertir la presencia de más tecnología, más trabajo remoto, cambios en las operaciones y nuevas formas de conectar con clientes, dado que muchos de los desafíos que hoy se ven, ya existían desde antes, solo que la coyuntura los potenció y de alguna manera enfrentó a las pymes con la necesidad de responder más rápido, de reaccionar ante la coyuntura, de cambiar radicalmente y ahí la tecnología tuvo un rol central.

Además, la encuesta mostró que los principales cambios adoptados durante la pandemia fueron la aplicación de trabajo remoto, adopción de tecnologías y reinvención de la estrategia y objetivo de negocio. Con respecto a la tecnología, los cambios se centraron en la adquisición de equipos portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube.

Respecto a los procesos que se aceleraron por la pandemia, los empresarios consultados apuntaron principalmente a la adopción de nuevas tecnologías (49%); los procesos de capacitación en nuevas habilidades (42%); la reinvención de los objetivos y estrategias de negocios (41%) y la automatización de procesos (37%).

En ese punto, Sebastián Aveille, gerente Comercial de PyMEs de Microsoft Argentina, marcó que “las PyMEs son una pieza clave para el desarrollo sostenible y a largo plazo del país. Todos los años estudiamos su vínculo con la tecnología. Su uso está presente en el día a día de las PyMEs argentinas, y éste aumenta conforme su tamaño”.

Aunque reconoció que “queda mucho por hacer”, Aveille afirmó que “gran parte de las pymes argentinas avanzaron un 70% en su proceso de transformación digital: hoy, la mayoría ya conoce y cuenta con soluciones de productividad, recursos digitalizados y en la nube y programas de visualización de datos”.

“La oportunidad hoy –agregó-, está en que puedan avanzar y dar un paso más con tecnologías más sofisticadas de inteligencia artificial, automatización y analítica de datos que las ayudarían a crecer en su negocio”.

Transformación digital

Entre algunas moralejas que dejó la pandemia mostró que ningún negocio es cien por ciento resiliente, sin embargo, las PyMEs que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse cuando se enfrentan a cambios estructurales. Los resultados del estudio de Microsoft Argentina, mostraron que el 88% de las PyMEs aseguran que la pandemia digitalizó a sus empresas y el 66% se siente preparada para adoptar nuevas tecnologías.

Los principales esfuerzos de las empresas medianas estuvieron en optimizar las operaciones (55%) mientras que las microempresas se enfocaron en reinventar la forma de conectar con sus clientes (67%). El 54% de las pymes considera que el teletrabajo aumenta la calidad de vida de los empleados mientras que 52% capacita a sus empleados respecto a nuevas tecnologías. 

“La adopción de tecnología es mayor a medida que aumenta el tamaño de las PyMEs. En relación a la evolución de la transformación digital notamos que la mayoría presenta avances de entre 30% y 70% de sus metas de transformación, este progreso es mayor en las empresas más grandes. Un dato no menor es que solo el 6% de las pymes no tiene ningún objetivo de transformación digital”, explicó Alba Hermo, directora de Data e Inteligencia de Edelman México y responsable de la investigación.

Entre los desafíos que se deberán enfrentar, las principales necesidades para avanzar en la transformación digital que surgieron en el estudio son la capacidad para invertir en tecnología (46%) y reentrenar el talento humano existente (46%). Además, gestionar y aprovechar los datos e información para la toma de decisiones es un factor decisivo para el 42% de las PyMEs, particularmente entre las de mayor tamaño. Mientras que el 50% de las PyMEs, aseguran que su principal desafío a corto y mediano plazo, es la capacidad de adaptación a la nueva realidad.

Un lugar importante entre los encuestados encontró la ciberseguridad, una preocupación particularmente para las pymes de mayor tamaño. En cuanto al uso de herramientas más avanzadas, sólo el 32% manifestó tener conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial, mientras que el 34% concoe Big Data & Analytics. Los analistas indican que “cuanto mayor es la empresa, mayor es el conocimiento”.

Reactivación

Al ser consultados sobre las prioridades, en el mediano plazo, el 60% de las PyMEs priorizará la compra o cambio de equipos portátiles, el 40% la tecnología para almacenamiento de datos y nube.

El 67% de las PyMEs afirmó que continuará con el proceso de reinvención de su objetivo y su estrategia después de la pandemia.

Además, el 75% consideró que la adopción de nuevas tecnologías es bastante importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo, y en ese camino, el 74% de las empresas continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia.

Entre los datos arrojados se destaca también que el 56% considera al teletrabajo importante para la reactivación, en especial en las empresas de más de 150 empleados (63%); el 76% cree que es importante la capacitación de nuevas habilidades para poder reactivar sus empresas y, para el 70% de las organizaciones, la reinvención del objetivo y estrategia de negocios es de importancia para la reactivación, particularmente, para las empresas de mayor tamaño.|

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