La marca de ropa deportiva estadounidense Under Armour informó que realizaron una investigación sobre la el carácter de original de las prendas que se vendían en tienda La Polar.
Esto luego de que el representante de la marca en Chile, Forus, presentara una demanda contra la tienda del retail por no haber comprado los productos a través del distribuidor chileno autorizado.
Under Armour aseguró al portal Pulso que “realizó un proceso de verificación riguroso y exhaustivo de un grupo considerable de prendas comercializadas por Empresas La Polar. Este proceso incluyó un análisis experto. Las conclusiones de dicho proceso son categóricas e inequívocas: las prendas son falsificadas y en ellas se usa indebidamente la marca Under Armour”.
A través de un comunicado de prensa, La Polar insistió en su inocencia. “Tenemos la tranquilidad de que disponemos de todas las certificaciones que acreditan la originalidad de los productos, por lo que cabría preguntarle a la propia marca por qué tienen ellos estas inconsistencias internas”.
Insólita incautación
El 22 de noviembre el 1er Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a Carabineros para incautar ocho sucursales y bodegas en la capital. Se decomisaron 680 prendas, valorizadas en 18 millones de pesos (21 mil dólares).
Se trató de un operativo histórico ya que, por lo general, las prendas falsificadas son encontradas en el comercio informal.
Esta situación provocó la molestia de muchos clientes de la tienda La Polar, quienes a través de las redes sociales afirmaron haber comprado prendas deportivas a la marca.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) llamó a declarar a la empresa, ya que hasta la fecha han recibido 130 reclamos de consumidores que adquirieron ropa en la tienda y encontraron irregularidades.
Incluso el Servicio Nacional de Aduanas interpuso una querella contra la tienda chilena por presunto delito de contrabando, ya que detectaron un cargamento con más de 18 mil prendas con el logo de Adidas que aparentemente era falsificadas.
Como respuesta, la empresa La Polar ingresó en los Juzgados Civiles de Santiago una demanda por “competencia desleal”. Según el documento que presentó la tienda ante la justicia, todos sus productos son originales y la acción de Under Armour y Forus busca “desviar la clientela en su beneficio y en directo perjuicio de los consumidores”.
Más marcas se suman
Sin embargo, Under Armour no sería la única marca de ropa que habría detectado falsificaciones en las tiendas La Polar.
Antes de la incautación, Adidas envió una carta a la cadena minorista para advertirles que tomarían medidas si no retiraban los productos falsificados que estaban vendiendo. La Polar finalmente sacó 1.700 unidades de sus tiendas.
Esto no impidió al gigante deportivo de presentar una querella criminal contra la empresa en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, luego que el Servicio Nacional de Aduanas detectara el cargamento con más prendas falsificadas de la marca.
Otra marca que está realizando una investigación al respecto es Levi’s. La empresa La Polar aseguró que ellos venden jeans de segunda selección; sin embargo, la empresa estadounidense habría detectado algunas prendas con irregularidades.
Columbia habría estado al tanto de que la tienda habría estado vendiendo ropa falsificada. Se llegó a un acuerdo extrajudicial este año para destruir seis toneladas de productos. Sin embargo, no se habría informado esto a los consumidores, una situación que fue criticada por el SERNAC.
Hace pocos días, la marca española Bimba y Lola afirmó que no tienen relaciones comerciales con La Polar, a pesar de que la empresa de retail tiene productos en su plataforma de e-commerce con un 60% de descuento.