El Gobierno advirtió que serán sancionadas las empresas que no cumplan la resolución de la Secretaría de Comercio Interior. Argumentan que el congelamiento de valores de casi 1500 productos de la canasta de productos de consumo “garantiza precios justos y estables para proteger y defender a los consumidores”.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que “el Gobierno vigilará la competencia equitativa entre las empresas y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a las que no cumplan la resolución. Una medida que garantiza precios justos y estables para proteger y defender a los consumidores argentinos”.
También recordó que esta semana el Gobierno “firmó una resolución para garantizar el acceso a una amplia canasta de productos de consumo masivo”. Luego detalló sobre el alcance y los plazos de la medida dispuesta por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti: “Los precios de 1432 productos se retrotraen al 1 de octubre y se mantienen congelados hasta el 7 de enero”.
“SÍ a garantizar los precios. SÍ a controlar la inflación. SÍ a cuidar a las familias", agregó Manzur en la red social, utilizando el hashtag #SíAlAcuerdoDePrecios”, al que se sumaron otros referentes del oficialismo.
Intervencionismo y desabastecimiento
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Mario Grinman, consideró que el Gobierno debería negociar con las principales empresas del país para “desarmar este problemita” de la suba de precios. Además, el dirigente volvió a cuestionar el congelamiento de precios, por entender que “nunca funcionó” y provoca desabastecimiento.
El dirigente empresarial dijo que “los empresarios no somos culpables de la inflación. Pero creo que el Gobierno debería sentarse con las 30 ó 35 principales empresas elaboradoras del país para ver cómo se ponen de acuerdo”.
En declaraciones a la prensa, comentó que el congelamiento de precios que impuso el Gobierno, “es una herramienta que se comenzó a aplicar en 1952, la usaron sucesivos Gobiernos, incluso la dictadura, y nunca funcionó” y agregó que “además, provocó desabastecimiento, y es de esperar que suceda algo parecido ahora”.
En resumidas cuentas, explicó: “Si a alguien le resulta más caro comprar un producto que el precio que lo puede vender, entonces no lo va a poner en la góndola. Por eso digo que los controles de precios nunca funcionaron”.
El titular de la CAC aclaró que entre los socios de esa entidad empresaria “no” hay formadores de precios: “somos el último eslabón de la cadena”. También cuestionó que los controles se realicen con “militantes, porque esa tarea debe estar a cargo de los organismos del Estado”.
Por último, minimizó el cruce que en la víspera tuvo con Feletti, quien criticó al dirigente empresario por hablar de desabastecimiento. “No le doy mayor importancia. Nosotros tenemos muy buena relación y diálogo permanente con el Gobierno”, subrayó. |
Profundice: