Macri y Larreta apuntaron al shock y Guzmán ratificó el rumbo de su gestión – Negocios & Política
 

Cumbre en Llao Llao |Macri y Larreta apuntaron al shock y Guzmán ratificó el rumbo de su gestión

“Tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa”, le dijo el titular de Economía al selecto grupo de empresarios que lo recibió en el lujoso hotel de Bariloche. El ministro se distanció de los líderes de JxC que, de cara al 2023, prometieron reformas estructurales inmediatas.
N&P
Economía
N&P
Economía

El Foro Llao LLao, que reúne a los dueños de las 70 principales empresas del país, convocó a las figuras de peso político de la oposición, el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado ultraliberal, Javier Milei, para escuchar sus propuestas de cara al 2023; para el cierre, eligieron al ministro Martín Guzmán, la única voz del oficialismo.

En tono informal, el jueves, participaron Macri y Rodríguez Larreta durante el almuerzo y la cena, respectivamente. Aunque no se cruzaron ni compartieron reuniones, ambos coincidieron al expresar que la Argentina necesita cambios estructurales de forma inmediata lo que puede interpretarse como un “shock”.

En ese sentido, Macri hizo autocrítica de su gestión, a la que muchos cuestionaron por “gradualista” y aseguró que en un “segundo tiempo” la fórmula que vuelva a ubicarlo al frente del destino político de la Argentina estará “más preparada” y buscará “hacer todo más rápido”.  

Macri prometió terminar con el “populismo” con reformas estructurales en 90 días. “Antes de cumplir 90 días de mandato, la próxima gestión debe lograr una reforma laboral, previsional y monetaria”, dijo el expresidente en el exclusivo Foro y aclaró que con eso no alcanza para sacar el “populismo”: “La Argentina tiene que demostrar que las reformas son aceptadas por los argentinos y que el monstruo no va a volver”.

Larreta, por su parte, señaló que el próximo presidente deberá poner en marcha el plan económico “desde el minuto uno”, ya que “no va a tener 100 días, sino 100 horas para dar señales claras y contundentes que muestren cuál va a ser su impronta y el rumbo del país”.

Según trascendió, el jefe de Gobierno indicó que están trabajando en “un plan concreto y detallado” cerca de 100 personas en la Fundación Pensar.

Además, contó que un equipo de más de 30 economistas –liderado por Hernán Lacunza– está delineando “con toda la precisión posible” los pasos a seguir “después del 10 de diciembre”. El equipo técnico lo integran, entre otros, Carlos MelconianLuciano LaspinaRicardo López MurphyMartín Lousteau y Martín Tetaz.

El jefe de Gabinete porteño, en varias oportunidades mencionó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, una figura que tiene buena imagen entre muchos empresarios argentinos que, incluso, se han radicado allí en los últimos años.

La voz del Gobierno

Con un fondo protocolar, en un escenario, habló frente a los líderes del sector privado nacional el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán y no se opuso al debate, particularmente respecto al nuevo tributo que busca grabar la “renta inesperada” y fue determinante.

“Si el crecimiento económico no es compartido no es progreso”, señaló y explicó que “una sociedad que en serio no busca encontrar mecanismos para crecer en forma equitativa va a estar condenada a la ausencia de progreso”.

Además, recordó que “cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo”.

Por eso, en el cierre de la cumbre, invitó al empresariado a “construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución, en donde el crecimiento se comparta al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión”.

“Estamos hablando de una situación excepcional, que nos genera un problema como sociedad, un problema distributivo”, agregó y aclaró que “esto se debe hacer de una forma que no desaliente la inversión, sino que la aliente”. 

Para llevar tranquilidad expresó que en el caso de que las ganancias que surjan de la situación inesperada “si ese mismo componente se reinvierte, la contribución sería menor, buscando alentar la reinversión de esa renta”.

Al mismo tiempo, Guzmán busco endulzar los oídos de su público repasando los principales datos que dejó el 2021, con un crecimiento del PBI de 10,3%, “algo que superó cualquier proyección”. “Era muy difícil encontrar espacios en donde se pronosticase que la Argentina iba a tener una recuperación de tal envergadura”, remarcó.

Además, destacó la importancia del proceso de desendeudamiento el cumplimiento de las metas fijadas con el FMI y repasó el potencial que representan para la economía actividades estratégicas como la energía.

En busca de nuevas inversiones, Guzmán anticipó que están pensando en construir un marco normativo específico, especialmente para el GNL, y busca “enviarlo al Congreso con el apoyo de la mayor parte posible del espacio político y el sector público y privado trabajando juntos”.

Para finalizar reconoció los problemas que genera la “brecha cambiaria”, lo dificultoso que resulta achicarla, pero dejó ver que no impidió el crecimiento económico. Sin embargo, marcó que “si el crecimiento económico no es compartido no es progreso”.

“Si creemos que vamos a crear un shock de confianza de inversión privada en la Argentina bajando impuestos, qué mal que estamos”, arrojó y, diferenciándose de las ideas que plantearon Macri, Larreta y Milei, explicó que “lo que eso va a hacer hoy, si se abre ese camino, es generar más inestabilidad y debilitar a la capacidad productiva de la Argentina”. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig