La red de mensajería instantánea WhatsApp anunció a principio de año modificaciones en sus términos de servicio. La noticia desencadenó confusión entre los usuarios, que dudaron sobre los cambios en la política de privacidad de la aplicación, por lo que la compañía decidió que dar espacio hasta el 15 de mayo de 2021 como fecha límite para aceptar los nuevos términos.
Los cambios se harían efectivos en febrero, pero ante la desconfianza de los usuarios y la falsa información que circuló sobre la privacidad en la plataforma, decidieron posponer la fecha para aclarar con anticipación las modificaciones que regirán a partir de mayo.
De acuerdo a WhatsApp, se trata de una actualización que proporcionará mayor transparencia en la forma de recopilación y uso de datos. Los usuarios deberán aceptar los términos de servicio, de lo contrario, no podrán seguir utilizando la App.
“Si no las aceptaste para ese entonces, WhatsApp no eliminará tu cuenta. No obstante, no tendrás acceso a todas las funciones de WhatsApp hasta que las aceptes. Durante un breve período, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación”, explicaron.
Los cambios en la red de mensajería instantánea prevé cambios principalmente en la política de privacidad, ya que apunta a una integración de datos con Facebook, plataforma que también tiene como dueño a Mark Zuckerberg.
Cambios en WhatsApp:
1. Servicio a atención al cliente
La plataforma observó una necesidad de los usuarios para interactuar con servicios de atención al cliente mediante este canal. Por esta razón, simplificará el proceso para chatear con negocios que puedan usar los productos de empresas de Facebook.
2. Descubrimiento de empresas
Los botones de Facebook de "enviar mensaje por WhatsApp" a empresas, podrá ser utilizado, como sucede con los anuncios publicitarios, como información para personalizar los futuros anuncios que se muestren en Facebook.
Sin embargo, desde la compañía de Mark Zuckerberg destacaron que ni WhatsApp ni Facebook podrán ver el contenido de los mensajes cifrados de extremo a extremo. Es decir, que sólo las personas participantes en una conversación online podrán leer esos mensajes.
3. Experiencia de compra
Frente al confinamiento por la pandemia de coronavirus (Covid-19), las compras en línea aumentaron significativamente. En esta línea, la app de mensajería instantánea permitirá a las empresas con tiendas en Facebook tener una tienda en su perfil de empresa de WhatsApp
Teniendo en cuenta estos tres puntos, las novedades en los términos y condiciones de WhatsApp afectarán principalmente a los usuarios de WhatsApp Business, un servicio para gestionar comunicaciones de las empresas.
La compañía podrá monitorear la interacción de las cuentas comerciales y la recopilación de la actividad será compartida con Facebook. De esta manera, WhatsApp busca facilitar la experiencia de compra de los usuarios y personalizar los anuncios que se muestran en Facebook.
4. Mensajes y llamadas
Estas características continuarán protegidas por el cifrado de extremo a extremo, de manera que los datos de las conversaciones personales seguirán siendo privados. WhatsApp afirmó que no tienen en sus planes modificar este término ya que funciona como una medida de seguridad.
5. Privacidad y Ubicación
En el mismo sentido que el punto anterior, la red de mensajería instantánea afirmó que mantendrá la protección de conversaciones personales con la aplicación del cifrado de extremo a extremo, es decir, ni WhatsApp ni Facebook puedan ver esos mensajes privados. Las aplicaciones no podrán obtener un registro de los contactos personales, ni tampoco podrán ver la ubicación de cada usuario.|