La plataforma que pasó con éxito una ronda de inversión ángel de 50.000 dólares ya cuenta con más de 1.000 usuarios registrados que, compraron servicios por 2.500.000 pesos en el ejercicio en curso. Luego de lanzar Outtrip, sus fundadores, Liliana Barck y Gonzalo Rico, se preparan para el siguiente nivel: una ronda de inversión semilla de 600.000 dólares que les permitirá expandirse a nuevos mercados en América latina, empezando por México.
El emprendimiento que conecta a las tiendas de alquiler y los propietarios del equipamiento para el turismo al aire libre con viajeros que desean vivir sus experiencias sin invertir de más en el equipo adecuado ni preocuparse por la logística, cuenta con cerca de un centenar de tiendas asociadas, como Jumping en Ushuaia; Patagonia Showroom, en San Carlos de Bariloche, u otras alternativas en Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, San Juan, Villa La Angostura e incluso la ciudad de Buenos Aires.
“Comprar equipamiento outdoor de calidad es caro y trasladarlo en los viajes es prácticamente imposible. Por otro lado, el mercado del alquiler de este tipo de equipamiento para actividades outdoor es un sector que operó históricamente con baja digitalización y ausencia de canales específicos para dar a conocer su oferta”, explica Barck.
“Outtrip otorga una ventaja competitiva a todas las tiendas asociadas, alcanzando una mayor exposición. A la vez, habilita una gestión de reservas online, lo que representa un beneficio para los usuarios finales, quienes pueden encontrar toda la oferta en un solo sitio, comparar precios y realizar sus pedidos de forma anticipada”, agrega la CEO de la iniciativa.
Outtrip surgió a partir de las dificultades que sus propios fundadores encontraron a la hora de viajar: tener que transportar todo el equipamiento u accesorios a cada destino y tener que comprar productos que solo hacían sentido a ese viaje. "Seguimos viajando de la misma forma en que lo hacían nuestros abuelos: transportando todo y eso deja de tener sentido en esta nueva era", cuenta Rico.
La idea de Outtrip se gestó en noviembre del 2019 y vio la luz durante la pandemia. “Lejos de desmotivarnos ante este nuevo contexto y ante el golpe fuerte que sufrió la industria del turismo, lo vimos como una oportunidad de impactar en la recuperación, ayudando a desarrollar la oferta de alquilar y en dar más visibilidad a las tiendas que ya lo venían haciendo en el mercado físico”, explica Barck y cuenta que “globalmente la tendencia nos demuestra que el sector outdoor es el que más está creciendo a nivel turismo”.
Ambos emprendedores reconocen que lo más “trabajoso” fue entender el mercado para poder diseñar la estrategia de lanzamiento de Outtrip que, según expresan, fue pesada como una propuesta para escalar globalmente y que resuelva el equipamiento para los viajeros. “La oportunidad de lanzar en el sector del turismo de aventura fue una apuesta muy acertada en poner un primer pie en el mundo del alquiler para viajeros”, asume Barck.
“Nuestra tecnología –agrega- fue madurando en todo un proceso de validación y de mucho acercamiento para entender los problemas que tanto el usuario final como quienes proveen la oferta”.
En la oferta de productos pueden participan tanto las tiendas de alquiler como individuos que deseen poner en alquiler sus equipos y generar ingresos extras. “Nuestro propósito está en escalar la oferta y las tiendas de alquiler no están en todas las regiones, aún cuando son sumamente populares como los son Córdoba y norte de Argentina”, afirma Rico.
Sabiendo que se trata de productos costos ¿cómo se cubre el proveedor en caso de alguna rotura? “Al iniciar nuestra oferta con las tiendas de alquiler nos permitió comprender más sobre los protocolos ante contingencias como roturas, pérdidas o hurto y hoy estamos desarrollando alianzas con compañías de seguro para responder ante potenciales daños”, responde Barck.
En total, el espacio de intercambio virtual cubre unas 25 clases de actividades outdoor: desde esquí y snowboard hasta hiking, trekking y escalada, pasando por surf, windsurf, kitesurf y wing foil, paddling y kayaking, buceo y snorkling, navegación, jet ski y wakeboard, mountain bike, paracaidismo, rollers, sandboard y rappel.
Los registros de la plataforma posicionaron como favoritos durante la temporada de verano a las bicicletas mountain bike y los kayaks; durante el invierno creció la demanda de ski y snowboard, y para la primavera, los especialistas en turismo al aire libre ya comienzan a observar movimiento en las reservas para camping y trekking.
“Formar parte de Outtrip es gratuito. Las tiendas de alquiler y los propietarios de los equipamientos e indumentaria técnica sólo tienen que crear sus perfiles y sumar su oferta. El modelo de negocios de la plataforma consiste en cobrar una comisión del 20 por ciento por cada transacción que se concreta a través del sitio”, comenta la emprendedora.
Y, por último, confirma que, junto a su socio, se encuentran explorando nuevos mercados en la región, como México, Colombia y Perú, “que forman parte de nuestra estrategia para escalar la propuesta”. |