Las redes sociales aumentaron la cantidad de usuarios y el tiempo de permanencia durante 2021 – Negocios & Política
 

Presente & Futuro |Las redes sociales aumentaron la cantidad de usuarios y el tiempo de permanencia durante 2021

El aumento de personas en las distintas RRSS es una de las conclusiones del reciente informe Digital 2022, publicado por la agencia We Are Social. En el plano local, Argentina exhibe casi 40 millones de usuarios activos, que pasan casi 3 horas y media al día en las mismas, muy por encima del promedio mundial. Material Exclusivo. 
Adrián Machado
Negocios
Adrián Machado
Negocios

En el último reporte conjunto entre We Are Social y Hootsuite, agencias especializadas en redes sociales y uso de Internet, se observa un crecimiento de usuarios que supera a los datos pre-pandemia.

Digital 2022informe anual sobre redes sociales y tendencias digitales, confirma la tendencia alcista en la cantidad de usuarios de redes sociales con un crecimiento interanual de más del 10%. Durante el año pasado se sumaron 424 millones de nuevos usuarios, logrando un total de 4.620 millones de usuarios de redes sociales, un número que equivale a más del 58% de la población mundial.

De todos los medios disponibles, en 2021 las redes ocuparon la mayor parte del tiempo de las personas, quienes afirman pasar mayor cantidad de tiempo que el año anterior: 2 horas y 27 minutos. Facebook continúa liderando las preferencias, indica el informe Digital 2022, con YouTube acercándose rápidamente, la plataforma de Alphabet creció en audiencia dos veces más rápido que la de Marck Zuckerberg. “YouTube tiene 2.560 millones de usuarios activos, lo que equivale al 88% del último total publicado de Facebook”, señala el reporte.

El podio lo completa WhatsApp y le sigue Instagram, cuya audiencia aumentó en 85 millones de usuarios (6%) en los últimos 3 meses. TikTok es otra red social que muestra un incremento acelerado: también durante los últimos 90 días reportó una suba de 60 millones de usuarios (7,3%).

En cuanto al uso de Internet en general, también se han registrado nuevos máximos. Casi 5 mil millones de usuarios en todo el mundo se consignaron en enero de 2022, cerca del 62,5% de la población mundial. El crecimiento fue de 4% interanual (192 millones de personas). Del mismo modo, el tiempo promedio dedicado al uso de Internet también se incrementó: fue de casi 7 horas en todos los dispositivos a nivel mundial, un aumento del 1% (4 minutos).

Contenido pago, publicidad, comercio electrónico y videojuegos

Entre los aspectos relevados por We Are Social y Hootsuite se encuentra el del pago por contenido digital. El 71,5% de los internautas en edad laboral afirman pagar cada mes por algún tipo de contenido digital. El gasto total ascendió a casi 300 mil millones de dólares en 2021, la mitad correspondió a videojuegos.

En cuanto a la publicidad en redes sociales, más de 1 de cada 4 usuarios de 16 a 64 años descubrieron nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en RRSS.

El comercio electrónico, por su parte, tuvo un crecimiento exponencial: casi 6 de cada 10 usuarios de Internet en edad laboral (58,4 %) compran algo online todas las semanas. Tanto Facebook Marketplace como la Tienda de Instagram alcanzan aproximadamente a 750 millones de personas. 

La cantidad de usuarios que poseen criptomonedas ha aumentado 37,8% en un año. Más de 1 de cada 10 internautas en edad laboral tiene alguna divisa digital. 

El crecimiento en el campo de los videojuegos contiene diversas aristas: el tiempo diario dedicado al uso de una consola/pc aumentó a 1 hora y 12 minutos. Además, más de 8 de cada 10 usuarios de internet de entre 16 y 64 años declaran jugar videojuegos en cualquier dispositivo en todo el mundo.

Accesos, búsquedas y sitios más visitados

Previsiblemente el 92% de los usuarios de Internet entre 16 y 64 años ingresa a la web a través del teléfono móvil. Al smartphone le sigue la laptop o computadora de escritorio. Más atrás se ubican la Tablet, el Smart-TV y las consolas de videojuegos.

Las principales razones por las que alguien se conecta a Internet, señala el informe, son: buscar información 61%, estar en contacto con familiares y amigos 55%, consumo noticioso 53%, mirar videos, programas de TV y películas 51%, buscar como hacer ciertas cosas 51%.

En el plano de los sitios más visitados, Digital 2022 toma datos de Similarweb para armar un top 20, en el que tres de ellos son webs porno. GoogleYouTubeFacebookTwitter e Instagram fueron las páginas más visitadas entre enero y diciembre de 2021. BaiduWikipediaYahooYandexXvideosWhatsAppXNXXAmazonNetflixLivePornhubYahoo japónZoomReddit y Office completan el ranking.

Argentina

El extenso informe también dispone de datos por países. En el caso de Argentina, Digital 2022 reseña que existen más de 56 millones de líneas de celulares -3,4% más que el año anterior- sobre una población de más de 45 millones de habitantes. Los usuarios de Internet se cuentan en el 83% de la población (38 millones), con un incremento del 4,7%. Este porcentaje se encuentra por encima de la media de la región sudamericana (75%). 

Los usuarios activos de redes sociales en el país alcanzan los casi 40 millones, con un alza de cerca de 10% con respecto al año pasado.

Argentina es el séptimo país que más tiempo dedica al uso de las redes sociales: 3 horas y 26 minutos al día, lo cual la ubica por encima del promedio mundial, que es de 2 horas y 27 minutos.  |

*Adrián MachadoLicenciado en Comunicación Social y especialista en nuevas tecnologías.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig