En nuestros estudios de grandes compañías incumbentes y sus luchas por lograr un crecimiento rentable a largo plazo, hemos reconocido un patrón sorprendente. La mayoría de los titulares han perdido el arte crítico de la construcción de negocios. Para sostener el crecimiento mediante la creación de nuevas empresas, las compañías deben sobresalir en el escalamiento, el acto de institucionalizar la innovación en toda la empresa.
Parece bastante simple, pero pocas empresas reconocen y valoran adecuadamente a las personas que saben cómo escalar las buenas ideas. Llamamos a estas personas la comunidad de escalamiento. Sirven como el puente entre los innovadores y los ejecutores de una empresa al convertir las ideas disruptivas en rutinas y conductas diarias.
¿Qué hace un gran miembro de la comunidad de escalamiento? ¿Cómo los CEOs encuentran y nutren a los escaladores en sus organizaciones?
Hemos estado trabajando con The Chemistry Group, una compañía de investigación con sede en Londres que estudia los rasgos y comportamientos de individuos de alto rendimiento, para responder a estas preguntas. Nuestra investigación incluyó entrevistas extensas con algunos de los mejores escaladores identificados por nuestros colegas.
Al crear un perfil basado en estos individuos ejemplares, descubrimos una visión poderosa: los escaladores se construyen, no nacen. Si bien algunos de sus rasgos de personalidad se desarrollan durante la infancia, aprenden muchas de sus conductas definitorias a través de experiencias en el lugar de trabajo. De hecho, todas las personas que entrevistamos se consideraban estudiantes de escalamiento.
Cuando nuestro grupo de escaladores compartió sus viajes, divulgaron algunas de las lecciones que aprendieron en el camino. Recopilamos sus mejores prácticas para ayudar a guiar a otros escaladores potenciales a medida que encuentran su lugar dentro de su organización (ver Figura 1).
Figura 1.
Las 10 mejores prácticas para guiar a escaladores potenciales dentro de la empresa
1. Cree un foro para generar ideas. 2. Aprenda qué escalas en su organización3. Entienda cómo eliminar obstáculos para escalar 4. Tómese el tiempo para probar la repetibilidad de las ideas 5. Comprometa a las comunidades de interrupciones y ejecución con regularidad 6. Elimine ideas que no son escalables 7. Crea en su repetibilidad modele y cree un libro 8. Aumente el impulso a través de las historias pero no ignore las fallas 9. Institucionalice las ideas a través de los sistemas en lugar del talento 10. Reconozca que escalar es un camino en la carrera
1. Crear un foro para construir ideas
Los escaladores no se ven a sí mismos como generadores de ideas, sino como constructores de ideas. Su trabajo es dar a los generadores de ideas un foro para discutir sus innovaciones y hacer una lluvia de ideas sobre cómo hacerlas más grandes.
Los escaladores deben alentar más ideas de las necesarias. Una vez que tienen una extensa lista de innovaciones, la reducen implacablemente a una o dos ideas con el potencial de un gran impacto. En general, los escaladores sienten que su trabajo es desarrollar buenas relaciones con los innovadores y una reputación de convertir ideas en resultados.
2. Aprende qué escalas en tu organización
Los escaladores argumentan que las ideas son abundantes, pero las ideas de escala son muy raras. Deben descubrir cómo trabajar dentro de la cultura de su organización. Los mejores escaladores consideran cuatro áreas clave.
El cliente: escuche a los clientes y añada sus comentarios a sus procesos. Si el cliente no busca una idea, nunca la escalará. La línea del frente: las ideas que fortalecen su línea del frente y se adaptan a sus rutinas diarias tienen un mayor impacto. Uno de los escaladores que perfilamos tiene una prueba de ácido para un buen modelo repetible. Se pregunta a sí mismo: “¿Esta innovación le da a la línea frontal más recompensas o les hace la vida más fácil?”. En su entrevista, explicó: “Si puede crear un impulso para el cambio, puede transformar la compañía más rápido. Cuando me encuentro presionando una idea, me doy cuenta de que la línea frontal sabe algo que no sé y se está resistiendo. La mayoría de las veces, repensé lo que estoy haciendo". Repetibilidad: busque el modelo repetible dentro de la idea. Simplifique las iniciativas complejas para que puedan repetirse en diversas situaciones. La curva de experiencia o el efecto de red: busque la ventaja competitiva en todas las ideas, particularmente en dos áreas. Primero, favorezca ideas en las que pueda aprender y mejorar continuamente; esto tiene el potencial de mantenerse por delante de la competencia. Además, debe considerar si hay algún efecto de red. Con algunas ideas, cuantas más veces ejecute, más datos recopile y más podrá mejorar el valor de lo que hace para los clientes. Estas son las ideas que quieres escalar.
3. Comprender cómo quitar obstáculos a la escala
Los escaladores reconocen los patrones de lo que se escalará bien y lo que se escalará mal en su organización. Usando esta visión, van tras los obstáculos para escalar. Los grandes escaladores consideran cuatro obstáculos comunes:
Falta de poder: ¿Le estamos dando suficiente poder a nuestros ejecutores? ¿Cómo podemos dar a la comunidad de ejecución más autoridad para tomar decisiones?Falta de herramientas o procesos: ¿Nuestra gente tiene las herramientas o rutinas correctas para tener éxito?Falta de aprendizaje: ¿Nuestros ejecutores pueden aprender unos de otros? ¿Les estamos ayudando a comunicarse?Falta de viabilidad: ¿Estamos haciendo que sea demasiado fácil para otros decir que no a nuestras ideas? ¿Son nuestras solicitudes de inversión iniciales demasiado grandes? ¿Estamos controlando los riesgos?
4. Tómese el tiempo para probar las ideas para la repetibilidad
Los escaladores no implementarán una idea hasta que la hayan probado rigurosamente para determinar su capacidad de repetición en el mundo real. Lo peor que pueden hacer los escaladores es abrumar a los ejecutores con ideas a medias. Los mejores escaladores trabajan con los ejecutores para traducir ideas en rutinas y comportamientos específicos para su trabajo diario.
5. Involucrar a las comunidades de interrupción y ejecución regularmente
Los escaladores creen que la innovación es iterativa. Cuando necesitan resolver problemas durante la implementación inicial, regresan a los generadores de ideas. Los innovadores ayudan a los escaladores a hacer pivotar o repensar un enfoque que no funciona. Cuando necesitan resolver problemas durante el escalado, se dirigen a la comunidad de ejecución. Los ejecutivos pueden ayudar a los escaladores a pensar cómo llevar la idea a las rutinas y conductas diarias. Los mejores escaladores hablan regularmente a ambas comunidades para refinar la idea.
6. Matar ideas que no están escalando
Los escaladores no se vinculan emocionalmente con la idea ni con la persona que la defiende. Dejan que los resultados hablen por sí mismos. Si una idea no se escala y los escaladores no pueden cambiar a una nueva solución, abogan por abandonar la idea. Operan bajo el principio de que siempre hay mucho que hacer.
7. Cree en tu modelo repetible y en tu libro de jugadas
Cuando descubres el libro de jugadas correcto, debes asegurarte de que otros lo ejecuten a la perfección. Para garantizar la aceptación, los escaladores deben invertir tiempo para probar, aprender y refinar. Los mejores escaladores gradúan el modelo repetible desde la prueba y aprenden a cumplir al 100%. Al principio de la escala, permiten ajustes constantes. Quieren experimentar con múltiples ideas. Pero una vez que hayan encontrado un modelo ganador, los escaladores se moverán en la dirección opuesta. Exigen adherencia al libro de jugadas final con desviación cero.
8. Aumente el impulso a través de historias de héroes, pero no ignore las fallas
Los escaladores buscan líderes en la comunidad de ejecución y les piden que defiendan la implementación. Cuando hay un éxito, los escaladores animan a los líderes a contar la historia. Generan impulso al mostrar resultados y atraer a otros a bordo. Pero también permiten que los héroes cuenten historias de fracaso. Al compartir ambos tipos de historias, los escaladores ganan credibilidad. Este equilibrio es clave para una participación exitosa en toda la organización.
9. Institucionalice ideas a través de sistemas en lugar de talentos
Los escaladores quieren construir capacidades organizacionales. Les gustan los sistemas. Les gustan los procesos. Quieren que estas iniciativas les superen. También quieren que estas iniciativas sobrevivan a los primeros héroes que construyeron el impulso. No dejan que los resultados dependan de unos pocos individuos. Los escaladores son únicos porque crean capacidades institucionales. Están más interesados ??en crear resultados para la organización que en crear talento.
10. Reconozca que la escalada es un viaje que dura toda la carrera
Los escaladores aprenden de los errores y éxitos. Ellos estudian lo que funciona y lo que no. Ellos buscan retroalimentación. Reconocen que mejoran con cada fracaso. No lo van a echar a perder. Los escaladores entienden que están hechos, no nacidos. A medida que desarrolle su rol en la escala, lo alentamos a que cree su propia lista de mejores prácticas y la comparta con su comunidad. Los escaladores son excelentes estudiantes, pero necesitas un gran material de curso para comenzar.
Sobre el autor
James Allen es un socio principal de la práctica de Estrategia Global de Bain, y reside en Londres. Es coautor de La mentalidad del fundador.
Fuente: Bain & Company