Las inversiones de capital de riesgo en Argentina ascendieron el año pasado a un récord de 2.100 millones de dólares, denotando un fuerte impulso respecto a las inversiones por 330 millones de dólares concretadas en este mercado en 2020, de acuerdo con un informe de la firma KPMG.
Según el estudio, el mercado argentino de startups y venture capital tuvo un “desempeño extraordinario” en 2021, con un total de 27 operaciones de financiación a empresas emergentes fundadas por argentinos, que obtuvieron en total fondos por 2.100 millones de dólares.
Si bien, medido por cantidad de operaciones, el liderazgo estuvo dado por las rondas de financiaciones conocidas como “Serie A” (etapa temprana de las empresas) con 14 transacciones, las series C y D en adelante, orientadas a lograr fondos para las etapas de expansión de las empresas, fueron las que concentraron los mayores flujos de inversión, con un 85 % del total de los fondos recaudados.
Los sectores más dinámicos
Las 27 operaciones contabilizadas en el informe no incluyen aquellas realizadas con las denominadas spacs (special purpose acquisition companies, compañías públicas con cotización en el mercado creadas con el único propósito de poder comprar otras empresas) y los exits (operaciones en las que el fundador de una startup vende todas sus acciones a otros inversores).
Si se considerasen también ese tipo de operaciones, el monto de financiación total registrado el año pasado en Argentina ascendería a unos 9.000 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de KPMG.
“A pesar de los condicionamientos de la crisis sanitaria y económica de los últimos dos años, el desempeño de ‘venture capital’ en Argentina fue espectacular”, señaló Andrea Oteiza, socia a cargo del área de Deal Advisory en KPMG Argentina.
Oteiza observó que los montos extraordinarios obtenidos en las rondas de financiación más avanzadas de expansión reflejan el surgimiento de los “unicornios” (empresas valuadas en más de 1.000 millones de dólares) argentinos.
Asimismo, apuntó que “las series de etapas tempranas han mostrado en 2021 montos muy considerables, en línea con valores observados en países desarrollados”.
Según el informe, los sectores más dinámicos fueron los de fintech (30 %), alimentos (15 %), comercio electrónico (11 %) y agropecuario (11 %).
Como punto destacado en 2021, el estudio resalta a un grupo de compañías que utilizan tecnología blockchain –entre ellas, Buenbit, Ripio y Agrotoken– que acaparó el interés de inversores en rondas de financiación donde se obtuvieron fondos por casi 70 millones de dólares.
Asimismo, Federico Díaz Ascuénaga, responsable de M&A/Deal Advisory en KPMG Argentina, destacó que además hay fondos de capital de riesgo liderados por argentinos que “también están marcando el rumbo en la región”, como el caso del fondo Kaszek, “que en 2021 financió más startups que ningún otro fondo en América Latina”. |