Las agencias de turismo van a la Justicia y el Gobierno les pidió una “contrapropuesta” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Polémicas restricciones |Las agencias de turismo van a la Justicia y el Gobierno les pidió una “contrapropuesta”

Empresas del sector turístico repudiaron la medida anunciada por el Banco Central que restringe el financiamiento de servicios para viajar al exterior. Aseguran que impacta principalmente en las firmas más pequeñas. “No se prohíbe la posibilidad de viajar, en todo caso, no se incentiva el turismo al exterior a través de financiamiento”, dicen en el Gobierno.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Las agencias de viajes al exterior salieron a repudiar la disposición del Banco Central (BCRA) a partir de la cual las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de pasajes al exterior y demás servicios turísticos. A través de un comunicado de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas (FAEVYT) de Viajes y Turismo donde indicaron que golpea “especialmente a las agencias más pequeñas”.

La Federación, que representa a más de 5.000 agencias de viajes argentinas, señaló que la medida se conoció “en medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante”. “Cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más –continúa– nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo”.

En ese sentido agrega que la Comunicación "A" 7407, que entró en vigor hoy, “no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar” y confirma que el equipo legal de la entidad “ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”.

Las autoridades de FAEVYT sostuvieron que “nuevamente un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del Covid-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia”.

Además, caracterizaron la medida de “intempestiva”, “inédita" y que “va contra toda lógica” y señalaron que “el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

Del mismo modo se expresaron desde el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) al expresar “profundo rechazo y repudio” a las medidas informadas por el BCRA. “Estas nuevas restricciones se suman a las ya vigentes como el Impuesto PAIS 30% y la percepción del 35% a los consumos en moneda extranjera, son medidas distorsivas las cuales afectan de manera negativa el normal desempeño de una actividad que genera de manera directa e indirecta miles de empleos en todo el país y aporta el 10% del producto bruto nacional”.

Desde el foro indicaron que es “evidente” que “Argentina se encuentra en una situación objetiva de gran debilidad por la insuficiencia de sus reservas líquidas para afrontar las necesidades de crecimiento” pero opinaron que “el camino de las restricciones sólo nos conduce al achicamiento y empobrecimiento de nuestra industria y de todos los que en ella queremos desarrollarnos”.

“Se trata de una medida ineficaz y solo logra incrementar costos para que menos gente acceda a viajar”, se quejaron y marcaron entre los agravantes, que “a novedad surge en vísperas de una fecha clave para la venta de paquetes turísticos, de cara a las fiestas de fin de año, que son momentos de reencuentros y viajes por excelencia, es un golpe pleno a la actividad, que todavía se encuentra muy lejos de recuperar los niveles prepandemia”.

La justificación oficial

“No se prohíbe la posibilidad de viajar”, indicó a N&P un vocero de la cartera que conduce Matías Lammens y aclaró que “en todo caso, no se incentiva el turismo al exterior a través de financiamiento”. En ese sentido, contó que se les ofreció a los empresarios vinculados al turismo emisivo que presenten una “contrapropuesta” para analizar.

En concreto, según la fuente oficial, sólo el 20% de los argentinos están en condiciones de viajar al exterior con recursos propios y agregó que “quien quiera y pueda, viajará”.  

En la misma línea se expresaron funcionarios cercanos al BCRA que, si bien confirmaron que la medida tiene estrecha relación con la falta de divisas, justificaron que “al poner en la balanza el contexto y la necesidad de divisas que necesita la economía que crecerá en torno al 10% -según estimó la cartera de Martín Guzmán-, se priorizó proteger el desarrollo de la industria que necesita insumos del exterior y para eso se necesitan dólares”.

En este tono se expresó la vocera presidencial Gabriela Cerruti y, en busca de “serenidad” explicó en sus redes que “la medida es momentánea, es puntual y específica. Estamos protegiendo la reactivación económica que es muy fuerte”.

“Vemos el boom de lo que es el PreViaje. Ya hay 50.000 millones de pesos en comprobantes cargados. Los planes #Ahora12 y #Ahora18 siguen funcionando para viajar por el país. Confiemos en que las medidas que estamos tomando van en el camino de que esta reactivación sea permanente”, tuiteó Cerruti.

Por el lado empresario, José Casabal, CEO de Volalá, explicó que “la restricción de cuotas para comprar viajes internacionales, atado al aumento del dólar, más los impuestos a la compra de pasajes al exterior (65%), más la inflación que supera los aumentos salariales, hace que nuevamente la industria se vea muy afectada y tremendamente limitada”.

Al mismo tiempo, contó que “la industria del turismo viene intentando recuperarse, y muchas empresas del sector estaban empezando de a poco, a mejorar su situación y a vislumbrar un crecimiento”. “Este crecimiento viene junto con la posibilidad de recuperar puestos de trabajo que muchos se perdieron en el período de pandemia, esta medida golpea directamente a esa recuperación y la pospone”, advirtió. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig