En un marco de inmejorables expectativas para la temporada de verano que avivó PreVieje, por un lado, y la problemática que representa la falta de financiamiento en dólares para los viajes al exterior, por otro, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), celebró su 55º Aniversario, este viernes, en San Juan, durante la cena de cierre del año.
Con el arribo de 200 personas de Ciudad y provincia de Buenos Aires, más un centenar de la provincia anfitriona y otra parte de distintos puntos del país, la entidad que se encuentra en plena recuperación después de la pandemia, hizo una pausa y se congregó en el Hotel Del Bono para celebrar, ante todo, “haber llegado hasta acá”, según indicó su titular, el marplatense, Gustavo Hani.
En un marco de camaradería y con Sergio Goycochea como presentador, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, celebró el trabajo entre el sector público y el privado para revertir los daños de una crisis que “podría haber sido terminal”, dijo y estacó la inversión en PreViaje como la más grande de la historia para el turismo por parte del Estado nacional.
“Gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado, desde el primer día de la pandemia, podemos decir que hoy el turismo está de pie y con la expectativa de una temporada de verano que será histórica apuntalada por PreViaje”, señaló Lammens ante representantes del sector turístico de todo el país, y valoró que “el sector demostró que va a ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la Argentina en los próximos años”.
Luego, el titular de la CAT destacó los esfuerzos del sector que “puso lo que tuvo que poner para sostenerse y llegar hasta acá”. Y no dudó en sembrar expectativas sobre inicio de la temporada de verano en todo el país: “a partir de mañana comenzamos a trabajar para recuperar el sector”.
Por su parte, el gobernador de la provincia anfitriona, Sergio Uñac, hizo hincapié en los beneficios que trae el turismo cuando se piensa como una actividad económica y se desarrolla como política pública. En ese sentido, el mandatario opinó que “el país no va a crecer si no tiene una mirada federal como la que tiene este sector”.
La cena anual contó con la presencia de la secretaria de Promoción Turística de la provincia, Yanina Martínesz; la ministra sanjuanina y presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT), Claudia Grynszpan; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, y autoridades de Turismo de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.
En ese marco la CAT entregó placas de reconocimiento al desarrollador del programa PreViaje; al trabajo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); a la localidad jujeña de Caspalá; a las Cataratas del Iguazú; al restaurante porteño Don Julio y a la Bodega Zuccardi.
En busca de divisas
Aunque en el marco de la celebración el ministro de Turismo no lo mencionó y durante la noche de festejos el tema se evitó, una porción importante de los empresarios que trabajan con turismo receptivo aún procesan la última restricción que restringe el financiamiento de servicios en el exterior (en dólares) e intentan pensar alternativas para dar respuesta a un pequeño –pero representativo– grupo que busca vacacionar fuera del país.
“Se calcula que es sólo un 6% de la población, para algunos puede parecer poco, pero es nuestra fuente de ingresos, y tras los largos meses de pandemia, que nos corten el financiamiento fue un golpe duro”, dijo en off el titular de una agencia de viajes con 25 años de experiencia. Sin embargo, explicó que “el que tiene dólares viaja igual, porque es parte de su rutina, lo que se pierde es aquel que no cuenta con alto poder adquisitivo y sólo puede llegar con financiamiento”.
Distintas fuentes confirmaron a N&P que esta rama del turismo ya no espera una vuelta atrás por parte del Gobierno, por eso, entre privados se está intentando trabajar alternativas en alianzas con entidades del sector financiero.
Otro punto que evitó Lammens, pero también “sobrevoló” en la terraza del Del Bono fue la necesidad de incentivar el turismo internacional que durante años representó ingresos de divisas por 6.000 millones de dólares para el país. Aunque el gobierno alzo barreras, los empresarios reconocen que “no se está moviendo prácticamente nada” a raíz de los temores e incertidumbres que generó la pandemia del Covid -19 en todo el mundo.
De lo que, si se habló, y mucho, es sobre el nuevo proyecto de ley que Lammens impulsará en el congreso –a partir de marzo de 2022– con el objetivo de dotar de previsibilidad al sector con un régimen plurianual de incentivos para la promoción de la actividad turística.
Proyecto plurianual
En la previa a la cena que organizó la CAT, en San Juan, el ministro de Turismo y Deportes encabezó un encuentro con representantes del sector público y el privado para seguir avanzando en la conformación de un régimen plurianual de incentivos para la promoción de la actividad turística.
“Queremos que este proyecto llegue al Congreso luego de debatirlo con todos los protagonistas de la industria turística en cada región del país. El turismo va a ser una de las actividades protagonistas del desarrollo económico de la Argentina en los próximos años. Por eso, creemos que es necesario contar con una legislación que brinde incentivos a largo plazo para favorecer la llegada de inversiones en un sector estratégico”, dijo Lammens durante la presentación.
En ese encuentro junto a Hani estuvieron Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA); Fernando Desbots, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); y Daniel Prietode la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), entre otros.
El proyecto, diseñado en conjunto con el Consejo Económico y Social (CES), tiene el objetivo de aumentar la participación del turismo en el PBI, impulsar el programa “PreViaje” como política de Estado, reducir contribuciones patronales para nuevos empleos, fomentar las contrataciones a sectores vulnerables, brindar un bono fiscal para proyectos de inversión, el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y beneficios para atraer el turismo receptivo, entre otras iniciativas. |