La recaudación tributaria superó a la inflación gracias a las exportaciones – Negocios & Política
 

Datos alentadores |La recaudación tributaria superó a la inflación gracias a las exportaciones

Además, los ingresos impositivos en febrero crecieron un 62,8% interanual, ascendiendo a un billón 166.514 millones de pesos. Las ventas al exterior de cereales, oleaginosas y sus derivados alcanzaron el máximo registro histórico para el sector.
N&P
Negocios
N&P
Negocios

El Ministerio de Economía informó a través de un comunicado datos referidos a los impuestos para la exportación, que lograron recaudaciones históricas durante febrero de 2022. Esto estuvo asociado principalmente al alza del 70% de los tributos asociados al comercio exterior.

Los derechos de importación alcanzaron los $ 36.400 millones, lo que marcó una suba del 67,8 % respecto a febrero del año pasado, mientras que los de exportación, superaron los $ 110.250 millones, un 71 % más que en el segundo mes del 2021. Asimismo, desde el ministerio aclararon que “los recursos de la Seguridad Social (+66,1% i.a.), los impuestos ligados a la actividad económica (+56,5% i.a.) y el impuesto a las Ganancias (+65,6% i.a.) contribuyeron en dicho crecimiento”.

Las liquidaciones de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzaron tanto en febrero el máximo registro histórico para el sector, de acuerdo con los números informados este miércoles por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). En ese sentido, las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado US$ 2.500,4 millones, que significaron el mejor febrero de los registros de los últimos 20 años.

Por otro lado, el comunicado explica que “los recursos de la Seguridad Social registraron un crecimiento elevado (66,1% i.a.), que consolida una tendencia marcadamente expansiva. Vale destacar que este desempeño responde tanto al proceso de mejora de los salarios como al de la recuperación del empleo registrado, explicados e impulsados por un contexto de crecimiento económico sostenido”.

En esa dirección, añaden: “La suba responde al incremento de los Aportes Personales (65,1% i.a.) y al crecimiento de las Contribuciones Patronales (66,8% i.a.)”. Cabe mencionar que la recaudación de estas últimas continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, informaron que se expandieron en un 62,9% interanual, y dentro de ese grupo, afirman que “el Impuesto a las Ganancias creció 65,6% i.a., incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. Dicho incremento responde a las mejoras registradas en el mercado laboral y al crecimiento sostenido de la actividad económica. Por su parte, el impuesto a los Bienes Personales aumentó un 43,9% interanual.”.

Por su parte, los tributos que responden a la actividad económica reciente crecieron 56,5% i.a. En particular, registraron subas el IVA (58,2% i.a.), el impuesto a los Combustibles (27,1% i.a.), los Internos Coparticipados (41,8% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (70,8% i.a.). En cuanto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud.

Finalmente, desde el Ministerio de Economía concluyen en “que se observa una evolución favorable generalizada de los distintos conceptos que integran el sistema tributario, sosteniendo una tendencia de la recaudación nacional que garantiza el fortalecimiento y ordenamiento de las cuentas públicas en un contexto de crecimiento económico virtuoso con recuperación de los ingresos de la población”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig