- Alberto Vitalio: ¿Qué pasa con los empresas que no cobran ATP? ¿Se viene una rebelión corporativa?
- Informante: Hoy el ATP está disponible solamente para sectores considerados críticos como turismo, gastronomía, transporte, cultura y salud, por lo que las empresas que no están dentro de esos sectores quedan afuera de los ATP. Las alimenticias, por ejemplo, también piden un lugar en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En los hechos, los que más están poniendo el grito en el cielo son las estaciones de servicio, que dicen que desde el comienzo de la pandemia, fueron consideradas un servicio "esencial" y continuaron operando de manera normal, aún con una circulación restringida que generó un desplome de las ventas (más de un 70 por ciento solo en el primer mes de cuarentena). "Las ventas nunca regresaron a los niveles normales, sino que se estancaron un 30 por ciento por debajo de febrero, último mes sin coronavirus" afirman desde el sector. Las alimenticias dicen lo mismo, aunque señalan una caída menor de sus ventas (cerca del 20%) producto de la contracción de la demanda.
- AV: ¿El ancla de Guzmán es el dólar?
- I: Eso es lo que le dijo Guzmán en el último encuentro con empresarios de AEA: que el principal ancla de la economía iba a ser el tipo de cambio real. En consonancia con lo que señaló CFK en su carta, Guzmán no solo cree que el dólar es el precio mas importante de la economía, sino que también les avisó que sostendrá la postura de no convalidar una devaluación brusca y mantener las devaluaciones parciales -crawling-peg actual- y que seguirá conteniendo el precio de la divisa verde con las intervenciones en el mercado de dólar financiero. "Sin estabilidad del tipo de cambio no será posible estabilizar la economía" les advirtió Guzmán. Otra cosa que el ministro les aclaro es cómo será la política fiscal: seguirá siendo expansiva y se reorientarán los programas como el IFE a la
inversión y promoción del empleo. Eso lo que le pidió el FMI para lograr financiamiento a corto plazo.
- AV: ¿Lavagna le dijo al presidente que hay que subir los salarios?
- I: De acuerdo a las fuentes que recorren los pasillos del Palacio de Hacienda, el presidente habló la semana pasada con el ex ministro, quien le dijo que por ahora la recuperación económica se explica principalmente por la recomposición de stocks y el "shock de reapertura" post pandemia de fábricas y negocios. Le advirtió que si no sube los salarios, la recuperación de la actividad perderá fuerza. El economista le recordó que el consumo representa el 70% del producto bruto y que para reactivar la economía se precisa recomponer los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores de ingresos medios y bajos. Incluso afirman que le dijo los sectores que pueden postergar aumentos de salarios, porque están saliendo mas rápido: intermediación financiera, electricidad, gas y agua, agricultura, ganadería y pesca y los comercios mayorista y minorista. Señalan las fuentes que incluso se habló de lo retrasado que quedó el sector público y que habría novedades en los próximos días. Habrá que esperar, pero que la discusión sobre el aumento de salarios existe Vitalio, existe, como las brujas.