La posibilidad de una Argentina más inclusiva copó el escenario de IDEA: “Las crisis nos han hecho cada vez más pobres” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

57° Coloquio IDEA |La posibilidad de una Argentina más inclusiva copó el escenario de IDEA: “Las crisis nos han hecho cada vez más pobres”

Las palabras de Gildo Onorato, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), captaron el interés de la cúpula empresarial, en una jornada marcada por la necesidad de buscar estrategias de sostenibilidad que, al mismo tiempo, incluyan a los sectores populares en la economía real. Desde Roma Francisco dijo que “No se puede vivir con subsidios”.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
Negocios

Con un video que llegó desde Italia, donde se encuentra la sede central de la Iglesia Católica Romana, el Papa Francisco celebró el diálogo entre el sector empresario y las economías populares con un discurso que se volvió tenencia. Básicamente dijo que “el trabajo es el camino de más duración de realización de las personas que da alas a mejores sueños". “No se puede vivir con subsidios”, remató en el video que envió a los empresarios reunidos en Costa Salguero.

Con la mirada puesta en lograr “una Argentina sostenible”, durante la segunda jornada del 57° Coloquio IDEA se desarrollaron las temáticas de diversidad, integración, sustentabilidad y ecosistemas dinámicos.

Luego de escuchar al ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, quien puso el foco en los proyectos de triple sostenibilidad, en varios tramos de su discurso los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe) y Rodolfo Suárez (Mendoza), empresarios y referentes del cambio climático, abrieron el debate de la segunda mañana. Allí, los mandatarios se concentraron en la importancia de pensar el empleo como un factor para generar cambios y pensar en un futuro más sostenible.

Los mandatarios mostraron que “no hay grietas” entre las provincias y apostaron por el crecimiento de las distintas industrias fuertes de la Argentina, entre ellas: automotriz, textil, agroindustria y energía, para impulsar la recuperación económica. “Hay que trabajar entre todos para construir acuerdos, consensos y concertación para crear las bases de un desarrollo de un país”, resaltó Gutiérrez.

En la misma línea, Perotti señaló que la clave para enfrentar el presente y el futuro del país es “establecer una base muy fuerte de inversión en ciencia y tecnología con inclusión educativa y digital”.  Por su parte Suarez dijo que “las políticas a largo plazo no pueden venir solamente del estado, tienen que venir del sector privado, de las organizaciones civiles y sociales, del sector académico. Tenemos que tener una visión en común”.

Sostenibilidad como nuevo punto de partida

El segundo tramo de la jornada se cargó de debates y distintas perspectivas sobre la realidad del empleo y las posibilidades concretas de convertir la Argentina en un país sostenible y comprometido con el medio ambiente.

El diálogo entre Alejandra Ferraro, Directora de IDEA y Directora de RRHH para América Latina de Accenture con Gildo Onorato, Secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) hizo evidente una dura realidad de la economía argentina y dejó como tarea pendiente pensar estrategias y soluciones que integren a los sectores más vulnerables en el sistema formal. “Necesitamos estabilizar nuestro país. Hace 20 años que venimos de crisis en crisis. Es fundamental porque a los sectores populares todas las crisis nos han hecho cada vez más pobres”, dijo Onorato.

Luego, fue el turno de Gabriela Bardin, Gerente General de P&G Argentina; Ariel Dorfman, Presidente de la Fundación Encontrarse en la Diversidad; Florencia Fisch, Directora Ejecutiva Fundación Encontrarse en la Diversidad y Federico Procaccini, CEO de Openbank.

Durante esta jornada, de la mano de Mariana Mangisch, Presidenta de IDEA Joven y Professional Relations & Operations LatAm Lead en Johnson & Johnson, se presentó el estudio social y empresarial: "AccionAR: la juventud como motor del desarrollo". “Desde IDEA Joven buscamos interpelar a las futuras generaciones de líderes a través de una propuesta de valor que no solo proponga el desarrollo personal sino también profesional”, comentó Mangisch y agregó: “Cualquier modelo de desarrollo tiene que tener en el medio la generación de trabajo. La inclusión y la integración de todos sus habitantes. En ese sentido el empresariado es clave”.

Aportando una visión de negocios, Paul Polman, influencer y Business Leader, Campaigner y, Co-Autor de “Net Positive: how courageous companies thrive by giving more than they take”, conversó con Florencia Davel sobre la importancia de ver la sostenibilidad como una oportunidad y no como un freno a la hora de generar nuevos negocios.

Jean Pascal Tricore, Chairman and CEO de Schneider Electric, en “Sostenibilidad: la eficiencia, un factor clave en la transición energética”, aseguró que “el 50% de las emisiones de todo el mundo pueden resolverse con tecnologías que ya existen” y que “necesitamos asegurarnos la capacitación de la población joven para hacer frente a las disrupciones con respecto a la descarbonización y la eficiencia en nuestras plantas”.

El panel “El cambio climático en el centro”, moderado por la periodista y activista por el cambio climático, Taís Gadea Lara, contó con la presencia de referentes de distintos sectores. Javier Goñi, Director de IDEA y Gerente General de Ledesma; Eduardo Bastitta, Co-fundador y CEO de Plaza Logística; João Paulo Ferreira, CEO LATAM Natura; Mercedes Pombo, Referente de Jóvenes por el clima; Alejandro “Pitu” Salvatierra, miembro de la Cooperativa Reciclar Sur y el Instituto Villero de Formación; y Carolina Vera, Profesora e Investigadora UBA/CONICET, Coordinadora Programa para la Transición Sostenible del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, conversaron y dieron a conocer su mirada sobre la importancia de esta lucha que en los últimos años cobró gran relevancia dentro de los jóvenes de nuestro país y que ha logrado grandes avances.

Eduardo Bastitta - CEO y CO- Fundador de Plaza Logpistica

Luego de asumir que en un principio no fue optimista respecto a las finanzas sostenibles, Bastitta aseguró que el cambio climático mostró que “no hay un planeta B” y esto representa un desafío estructural “muy fuerte” sin embargo, destacó que hoy son un “boom”.  “Es como si hubiésemos metido humanismo en el corazón del sistema financiero”, señaló. “Lo interesante –agregó- es que el propio capitalismo está encontrando los anticuerpos”.

En ese sentido, el empresario contó que este año se emitieron bonos certificados de bajo impacto por casi medio trillón de dólares, lo que marca un crecimiento “exponencial”, dijo y destacó que hasta hace poco dependía de esfuerzos filantrópicos, pero, “de alguna manera las finanzas sostenibles están logrando meter todas las voluntades aisladas como un gigante tornado en el corazón de las finanzas”.

Por su parte, Vera señaló que “los países que más responsabilidad histórica y presente tienen con respecto al cambio climático deben colaborar con la transición y la adaptación de países en vía de desarrollo”.

Ecosistemas dinámicos

Con la moderación de Cecilia Giordano, Directora de IDEA y Presidente y CEO en Mercer Argentina, el panel “Ecosistemas Dinámicos” contó con la presencia de Mariano Bosch, Cofundador y CEO de Adecoagro; Martín Berardi, Presidente y Director General de Ternium Argentina; Mariana Camino, Socia y CEO de ABECEB; y Patricia Pomies, Chief Operating Officer of Globant. “Para crear empleo hay que impulsar la productividad. Y aumentar la proporción de personas en condiciones de trabajar en el mercado laboral; la mujer tiene mucho margen para insertarse, y también los jóvenes”, sostuvo Camino.

Como todos los años, el Coloquio IDEA se comprometió a compensar su huella de carbono. Paula Altavilla, Vicepresidenta 2° de IDEA y Presidenta del 57° Coloquio hizo entrega de los bonos junto con Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia.

Mañana, la tercer y última jornada tendrá como eje de Innovación, que abarcará la generación de empleo sostenible y la articulación público-privada. Para coronar el encuentro empresarial, se espera la participación y algunas definiciones, de cara a las elecciones legislativas, del presidente Alberto Fernández.

Además, sobe la recta final hacia las urnas, serán protagonistas del debate los principales candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cinthya Hotton (Valores para mi país). |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig