Todavía está latente el encuentro en Catamarca y el anuncio del presidente Alberto Fernández que dejó contento a los 10 mandatarios del NEA y el NOA sobre la reducción de aportes patronales para generar empleo en estas provincias.
Pero el tiempo pasa rápido y las soluciones no deben tardar en llegar. Es por eso que una vez finalizado el cónclave catamarqueño se decidió que el próximo encuentro debería tener una vista prodigiosa en la ciudad que alberga a una de las siete maravillas naturales del planeta, Puerto Iguazú, cita que se concretará el 30 de abril.
La confirmación del próximo encuentro la realizó el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad en una conferencia de prensa que brindó en la ciudad de Concepción de la Sierra donde entregó una retroexcavadora para el municipio tras su regreso de Catamarca.
Sobre el anuncio de Fernández, el mandatario misionero lo calificó de excelente y advirtió que el mismo generará más puestos de trabajo.
Según manifestó durante la conferencia, el viaje a Catamarca dejó satisfecho a Herrera Ahuad, “porque los compromisos que se firmaron son muy importantes en el área contributiva, sobre todo para estimular los nuevos empleos. Es algo que desde la agenda con los gobernadores del Norte Grande lo habíamos puesto como una prioridad”.
Anticipó que “se ha avanzado mucho y estimamos que, para la reunión próxima del 30 de abril, podamos tener ya la firma de los convenios de lo que hemos solicitado desde la provincia, que hacen a la reducción de la tarifa eléctrica”.
Explicó el funcionario que “en Catamarca trabajamos mucho en los considerandos y mostrando por qué el Norte Grande y por qué Misiones necesita una reducción en cuanto al índice de temperatura promedio durante todo el año”.
“Tenemos un índice de 5 grados más que en otros lugares de la Argentina por año. Eso hace que el consumo de energía sea exponencial y eso se traduce a servicios más caros y a transporte y volumen de energía”, expuso el gobernador.
Herrera Ahuad espera que para la próxima reunión de gobernadores del NEA y NOA en Puerto Iguazú, el próximo 30 de abril, “esté definido el tema del subsidio para el transporte que también es otro tema que lo venimos trabajando desde hace un tiempo con el ministro Mario Meoni y los gobernadores”.
Finalmente explicó que “la idea que expusimos desde el Norte Grande al ministerio de Transporte de la Nación es en cuanto a la redistribución de esos subsidios, sobre todo considerando lo que reciben Capital Federal y AMBA y el resto de la Argentina. Ver si desde el Norte Grande podemos lograr un punto de encuentro, para que el interior tenga un mayor volumen de subsidios, equiparando a los que son las grandes ciudades”.|