El pensamiento creativo continuo necesita ser apoyado con charlas y acciones, inducido y alentado por los líderes.
¿Qué significa la creatividad en un contexto de liderazgo? ¿Una fila de lucecitas sin fin en su cabeza? ¿La habilidad de improvisar en alguna situación? Cerca, pero no tanto.
Una manifestación importante, y de alguna manera obvia, de creatividad es la habilidad de generar nuevas ideas, de ver la relación entre cosas y conectar los puntos.
Cada líder tiene una forma única de pensar, pero esto es lo importante: tiene cero impactos sociales. El pensamiento creativo no significa nada si no no se convierte en comportamiento, algo que los otros puedan ver y que los pueda inspirar.
Piense en este escenario familiar: Usted aspira a estar en condiciones físicas óptimas, pero cuando el despertador suena a la mañana para levantarse a hacer ejercicio, se queda en la cama. Entonces, usted necesita crear el ambiente que apoye y fortalezca su aspiración, teniendo un compañero responsable con el que encontrarse en el gimnasio a las 7 am, por ejemplo.
De la misma forma, los líderes necesitan nutrir un ambiente que promueva el pensamiento creativo y sus correspondientes acciones.
Cuando uno aprecia la creatividad como líder, está constantemente en busca de lo novedoso, permite la creatividad dentro de su equipo y convierte activamente ideas en acciones.
Los líderes formulan preguntas para disparar la innovación
Los líderes creativos siempre están en la búsqueda de algo fuera de lo ordinario constantemente formulando preguntas. La curiosidad, sin embargo, también requiere confianza.
Como los niños, somos naturalmente inquisitivos. Pero a medida que crecemos y que nos absorben las rutinas de la vida, tememos que formular preguntas nos expongan como impostores. Este miedo puede bloquear nuestra curiosidad y tendencia hacia el aprendizaje.
Muchos proclaman buscar innovación y disrupción, pero al mismo tiempo temen a los individuos que pueden no llegar a no obedecerlos. Las palabras no están sostenidas por acciones. Tal vez la cultura organizacional y los equipos de liderazgo senior no son lo suficientemente abiertos mentalmente.
Ser un líder creativo no es lo mismo que ser una persona creativa
Los líderes se toman el tiempo para estar presentes
Los líderes creativos tienen que crear un ambiente fructífero para el pensamiento creativo y la acción. Esto no significa convertir a la oficina en un taller de arte, por mas divertido que eso pueda ser. Tampoco significa remover todas las fronteras, que son beneficiosos para el pensamiento enfocado.
No se trata solamente acerca del espacio físico. Dé lugar a la creatividad haciendo participar ala gente en conversaciones reales más allá de las viñetas de presentación. Tómese tres segundos extra para escuchar las oraciones completas. La presencia de liderazgo genuino puede tener un enorme impacto en la creatividad.
Un ambiente creativo no permite solo las emociones positivas, también la sana crítica y el sano escepticismo. Esa es la manera en la que encontrará en equipo las mejores soluciones a los problemas.
¿Cómo pueden los líderes canalizar las ideas creativas en acciones?
La mayoría de la gente tiene un deseo genuino de ser mas creativo. Pero, en contextos de empresas, se espera que la gente sea creativa con un propósito. Las ideas tienen que convertirse en realidad.
El rol de los líderes es ayudar a canalizar ese impulso y esa necesidad, enfocar la generación de ideas en las áreas de negocios donde más se necesitan. Sólo después de ello, puede ocurrir la innovación significativa.
Pruebe esto: profundice y enriquezca-no lo amplíe el pensamiento creativo. Como líder, aliente a su equipo a considerar ¿Cómo puedo yo hacer más con menos? Los plazos y presupuestos están de nuestro lado.
¿Su organización está abierta a la creatividad?
RESUMEN
Checklist de Creatividad para Líderes
Un flujo de ideas creativas es un buen punto de partida, pero el pensamiento interno no significa nada hasta que se convierte en conducta, algo que los demás puedan observar y que los inspire. Como un líder, usted necesita crear un ambiente que promueva la innovación con un propósito.