En una verificación a un depósito fiscal, el organismo que conduce Silvia Traverso encontró declaraciones y etiquetas falseadas por parte de cuatro empresas y evitó la exportación de cortes de carne no permitidos. La situación se da en el medio del conflicto entre el Gobierno y el campo por la continuidad del cepo a las exportaciones
La oficina que depende de la AFIP verificó un depósito fiscal que ofrece servicios a frigoríficos exportadores e identificó cuatro empresas que falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos por el Decreto 408.
En consecuencia, la Dirección General de Aduanas (DGA) que encabeza Silvia Traverso denunció a los cuatro exportadores por las infracciones e impidió la salida del país de los embarques.
Las verificaciones llevadas a cabo por los agentes de la DGA permitieron desarticular las maniobras que pretendían realizar los frigoríficos Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L.
Desde la Aduana informaron que la denuncia fue realizada la semana pasada cuando se detectó que esas empresas intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está interrumpida, tal como dispuso el Gobierno nacional como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
Las tareas de fiscalización y control de la Aduana hallaron que los cuatro exportadores buscaron enviar a China cortes no permitidos al declarar que se trataba de “cuarto delantero” o “hueso lumbar”, cuando en realidad se trataba de asado.
En uno de los casos denunciados la firma declaró que se trataba de “recortes del troceo”, lo que se conoce como “trimming”, y se trata de un corte que está habilitado para exportación, cuando en realidad se intentaba exportar matambre y vacío como recortes.
“La DGA trabaja de manera coordinada junto con los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura en la instrumentación de las medidas diseñadas para beneficiar al mercado interno”, indicaron desde la cartera de Traverso y recordaron que a lo largo de este año se establecieron valores referenciales para la exportación de 28 cortes de carne bovina.
Los valores de referencia son una herramienta que permite detectar potenciales maniobras de subfacturación en las exportaciones que busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.
Asimismo, la DGA denunció a fines de mayo a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne. Las multas totales impuestas por el organismo alcanzan un monto cercano a los USD 6 millones.
A las medidas dispuestas por la Aduana se suman las fiscalizaciones iniciadas por la DGI que encabeza Virginia García sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados.|