Joaquín Fava Aguiar: “Ushuaia inauguró la temporada de nieve más larga de Sudamérica” – Negocios & Política
 

Entrevistas |Joaquín Fava Aguiar: “Ushuaia inauguró la temporada de nieve más larga de Sudamérica”

¿Vuelve la normalidad al turismo? Luego de más de un año de pandemia el avance de la vacunación y la mayor nevada de las últimas dos décadas aumentan las expectativas para la temporada invernal. Desde el fin del mundo ofrecen experiencias de “alta gama”.
Ana Belén Ehuletche
Entrevistas
Ana Belén Ehuletche
Entrevistas

Desde Buenos Aires y hace 17 años Joaquín Fava Aguiar llegó a Ushuaia después de un fantástico viaje en moto. En ese entonces y sin dudarlo la eligió para vivir. Con experiencia en trabajo para grandes empresas en organización, producción de eventos corporativos y gerencia gastronómica de alto nivel, decidió ofrecer experiencias turísticas de alta gama en esa localidad que lo conquistó y, donde hoy, recibe a todo argentino que busca descubrir una gema nacional.

Aunque el sector de turismo, viajes y hotelería ha sido reconocido como uno de los más afectados por la pandemia, la apertura de restricciones en la temporada de verano 2020/2021 les dio tregua a algunas regiones del país. “Este verano superó las proyecciones; con menor afluencia de vuelos, Info De Ushuaia® recibió la misma cantidad de visitantes que en el verano 2019/2020”, contó Fava Aguiar.

El director de InfodeUshuaia.com, empresa de viajes y turismo, cuenta que “Ushuaia inauguró la temporada de nieve más larga de Sudamérica y todas las experiencias ya están operativas”. Según contó el empresario se registró la nevada más grande de las últimas dos décadas en esta época del año.

“Hoy para la temporada de nieve la demanda es alta, aumentaron las conversiones, y ya estamos anticipando ventas para el verano 2021/2022”, confirmó y agregó que “Ushuaia está entre los tres destinos más elegidos de la Argentina, por eso, cumplir el sueño de explorar el Fin del Mundo es nuestro enorme placer”.

Entre las experiencias que ya están operativas se destaca el Tren del fin del mundo, un recorrido que nos lleva a revivir en tiempo y espacio aquella famosa senda de los presos; el Parque Nacional Tierra del Fuego: el único que combina mar, bosque y montaña en un solo lugar y la navegación en el Canal Beagle, que incluye el canal interoceánico, llegar al “mal llamado” faro del fin del mundo (el faro “Les Eclaireurs”), contemplar lobos marinos y la mayor diversidad de avifauna.

Además, los turistas esta temporada ya podrán disfrutar del Cruce de las Cordillera de los Andes en 4x4; experiencias en la nieve o transitar valles glaciares, bosques nativos y estar disfrutando a los pies del cordón montañoso en un vehículo con orugas.

–¿Cómo nació la pasión por Ushuaia con todo lo que significa cambiar de clima, paisaje, costumbres?

Con Ushuaia vivimos amor a primera vista. Llegué de turista en moto, por sólo tres días. Su aire puro, las montañas nevadas, el correr de un río o un concierto de pájaros. Toda esa magia... era apenas el envoltorio. Su gente, su solidaridad, su respeto por el medio y su calidad de vida: eso me “improntó” sentido de pertenencia. Ushuaia es magia y tierra de oportunidades para todo emprendedor. Donde yo elijo vivir, hago que la gente viva las mejores expriencias mientras disfruta sus vacaciones perfectas.

–¿Cómo creaste Info de Ushuaia?

El primer proyecto turístico en Ushuaia ya corría y el negocio prosperaba. En el 2004 había ideado, construido y creado el primer complejo de spa privado del mundo. Volcaba toda la energía enfocado en la calidad de servicio, pues ya de por sí la experiencia y el entorno con la mejor vista de Ushuaia, eran inigualables. Pronto me di cuenta que, de seguir con la misma estrategia, Finisterris Lodge Relax & Spa estaría destinado a estancarse; no cabía una estrategia de crecimiento que dependiera exclusivamente de la calidad de servicio de un solo hombre, pues escalar y delegar lo hacían un reto innecesario. Así me replantee completamente la estrategia y pasé de un mercado de “poco para pocos” como siempre lo llame, para invitar a un emergente mercado argentino a descubrir el Fin del Mundo. Así nace la empresa de viajes y turismo “Info De Ushuaia®”. 

– ¿Cómo fueron los primeros años de adaptación?

Me pregunto si existen tales procesos o tiempos de adaptación... Aceptar la realidad es la capacidad de adaptarse. En mi experiencia como emprendedor, fijo la perspectiva en el futuro y lo que será, más que en lo que es. Vivo mi propia película, disfruto el proceso de construir lo que visualizo. Para un emprendedor imaginar realidades es de por sí un instinto de supervivencia.

–¿Qué inversión requirió el proyecto para crecer?

Arranqué con cero pesos. Mi gran riqueza son las personas que conocen mi trayectoria, que saben que ejecuto lo que digo. Pedí bebidas en concesión a la vinería del pueblo, para armar dos barras en fiestas electrónicas de navidad y año nuevo. Me alcanzó para pagar la primera página web y el registro de marca. Al momento de expandir la presencia online de www.InfoDeUshuaia.com  para abrir el primer punto de venta en la cuadra más importante de la ciudad, fue crucial la solidaridad de otro comerciante local que facilitó tres cheques para el pago adelantado del contrato de alquiler e incluso firmó como garante. Luego vino el crecimiento de la infraestructura, otra sucursal, 18 vehículos, el desarrollo inmobiliario y el rescate y adquisición del centro invernal.  Todas fueron inversiones realizadas con la misma rentabilidad del negocio.

–¿Cuáles fueron las premisas o pilares para crecer?

Disciplina y perseverancia enfocada en las expectativas de nuestros visitantes. A eso sumarle 18 hs de pasión los 365 años. Como estratega el gran desafío es detectar y armar equipos tácticos que accionen los planes.

–¿En qué momento se encontraban cuando llegó la pandemia y cómo transitaron esta situación?

En plena campaña de promoción para atraer nuevos mercados; el lanzamiento de un motor de reservas propio; la finalización de la primera torre de departamentos para alquiler temporario; inversión y pretemporada del centro invernal, pero lo pasamos súper bien. La pandemia nos dio el tiempo y espacio para avanzar en un proceso de modernización que habíamos adoptado junto al motor de reservas. Facilitó la demolición del antiguo edificio para la implementación de “La Escenografía” y las nuevas oficinas. Proyecté una pandemia con impacto positivo en 3 años. Tenemos el respaldo suficiente para pasar esta tormenta, y seguiremos incondicionalmente trabajando en la promoción del destino y la creación de nuevas experiencias.   

–¿Qué esperan de la vuelta a la “nueva normalidad”? 
Estamos mentalizados en una repercusión que proyecté a 3 años, haber transitado ya año y medio supera nuestros objetivos. Hoy ya comenzó nuevamente la demanda de inversión en nuestros desarrollos inmobiliarios. Donde avecine la calma, Ushuaia ingresará en récords de demanda e inversión. 

–¿Creen que la gente tendrá temor a viajar o todo lo contrario?

En su gran mayoría todo lo contrario y con reflejo de estos 8 meses. La gente quiere recuperar la capacidad de elección, quiere disfrutar la libertad y salir a explorar. Ushuaia cumple con todas las condiciones naturales para que sea privilegiada en esa elección. 

–¿Cuál es la expectativa para esta temporada? 

La expectativa de la gente para venir a Ushuaia es alta. Hemos sumado un 30% de colaboradores en el área de atención, incluso post automatización de procesos. Estamos sumamente ansiosos a la espera de que las aerolíneas aumenten la conexión con Ushuaia para agosto y septiembre, los 2 meses más demandados del invierno (cada vez más solcito). Hemos convocado equipo humano para la productora de contenidos audiovisuales. Ampliando el equipo humano del área de marketing y ventas. Además, venimos trabajando duro para lanzar el proyecto del parque temático y una nueva urbanización de 17 hectáreas para inicios de 2022.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig