El flamante Centro Regional Universitario de Ituzaingó sigue fortaleciendo su oferta académica. A más de 5 meses de su apertura, la primera casa de estudios superiores de la ciudad redobla la apuesta y sumó una nueva asignatura a sus propuestas de estudio. Se trata de la Diplomatura en Comunicación y Educación Ambiental, una iniciativa conjunta con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata que se dicta de manera presencial en la sede ubicada al sur del distrito de Ituzaingó.
El municipio, que tiene un reconocido compromiso con las políticas ambientales, firmó dicho convenio en el marco de la Ley Nacional 27.621 de Educación Ambiental Integral. La misma establece la generación de espacios de debate sobre problemáticas socio-ambientales, promoviendo el conocimiento, reflexión e intercambio de ideas para formular soluciones.
Ituzaingó, bautizado hace poco como la “perlita del oeste”, pero reconocido hace muchos años por ser la “córdoba chica” o el “pulmón del conurbano”, fue pionero en la región en implementar políticas destinadas al cuidado ambiental, que van desde la recolección diferenciada, la construcción de un vivero municipal de nativas, hasta su planificación en materia de crecimiento sustentable y sostenible, con una fuerte apuesta a la forestación, con un promedio de 2.000 árboles plantados por año.
Estos datos hacen al distrito una ciudad ideal para cursar esta diplomatura, porque reflejan no sólo el compromiso de la gestión local, sino el compromiso de la comunidad en el cuidado colectivo del ambiente.
“Ituzaingó guarda una historia vinculada al ambiente, así que nos parece importante incorporar herramientas para promover la reflexión, la investigación y el diseño colectivo de políticas públicas a nivel local, provincial y nacional que preserven el cuidado de nuestra casa común”, destacó Pablo Descalzo en sus palabras de bienvenida a los más de 80 alumnos que comenzaron la cursada.
Por su parte, la Decana de la UNLP, Ayelén Sidún, manifestó: “La diplomatura que traemos desde la Universidad de La Plata trata de lograr un aprendizaje conjunto con las personas que la están cursando en relación a la comunicación y el ambiente, en un momento en donde el cambio climático es uno de los temas fundamentales para cada uno de nuestros municipios”.
La diplomatura se cursa de manera presencial los martes y jueves y tiene una duración de cuatro meses. Los egresados recibirán el título oficial de Operador/a Social en Comunicación y Educación Ambiental expedido por la Universidad Nacional de la Plata.