La Fundación por la Paz y el Cambio Climático denunció a la exportadora alimenticia Bunge por presunta evasión multimillonaria. La denuncia de Fernando Míguez, titular de la fundación, apunta contra tres directivos de Bunge (Adrián Chueco, Guillermo Marcotegui, Ramón Fernández Asenjo) además del ex ministro. Las carátulas tentativas son defraudación contra la administración pública, lavado de activos y evasión agravada. De acuerdo a MIguez , la cerealera habría fraguado el contenido de sus embarques para pagar menos retenciones, bajo la mirada del ex ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere.
La justicia investiga si Bunge evadió 100 millones de dólares al declarar exportaciones de soja y subproductos derivados por 7 millones de toneladas, granos que exceden ampliamente la capacidad de stockeado y acopio de la empresa. La maniobra de Bunge habría sido la de declarar granos en su poder que en realidad no poseía, para poder congelar las retenciones para luego salir a buscarlos, una vez confirmada la alícuota, de modo que la declaración jurada de exportación no habría reflejado la verdadera tenencia de los granos en manos del exportador.
Una segunda maniobra denunciada por Miguez consiste en la presunta exportación de premezcla, resultante de una combinación de diferentes harinas, que tiene una posición arancelaria del 5% cuando en realidad se habría exportado harina de soja que tendría una posición arancelaria del 30%.