Hidrovía: para Transporte “Las presentaciones colmaron las expectativas, fueron muy buenas” – Negocios & Política
 

Nuevo encuentro el 26 de abril en Rosario |Hidrovía: para Transporte “Las presentaciones colmaron las expectativas, fueron muy buenas”

Transporte convocó a la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), para el próximo 26 de abril, en Rosario; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, se mostró satisfecho con el proceso. Se realizará una síntesis de las más de 70 propuestas analizadas y se enviarán a la unidad ejecutora que trabaja en los pliegos para la nueva licitación
Ana Belén Ehuletche
Negocios
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Con el propósito de avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraná – Paraguay, y de acuerdo a lo que se acordó en la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), esta mañana, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, convocó a sus miembros al segundo encuentro, que se desarrollará el próximo 26 de abril, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

La resolución 98/2021 del Gobierno Nacional, que lleva la firma de Meoni, extiende la invitación a participar del evento a las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, entes u organismos públicos e instituciones académicas que participaron de la primera reunión plenaria.

El encuentro se desarrollará desde las 15hs, en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ubicada en la calle Santa Fe N° 1950 de la ciudad de Rosario, y buscará analizar los diferentes proyectos presentados para la hidrovía Paraná-Paraguay para avanzar en la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública.

En relación al trabajo de recopilación que realizaron las tres comisiones creadas para la organización del análisis de más de 70 propuestas presentadas para la confección de los pliegos, Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, se mostró conforme al señalar que “las presentaciones colmaron las expectativas, fueron muy buenas”.

En diálogo con N&P, el funcionario explicó que las comisiones de “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” que se crearon este mes, realizarán un resumen de cada una de las exposiciones y “las que se consideren apropiadas van a ser incluidas dentro de los pliegos”.

Las síntesis serán elevadas a la subsecretaría que conduce Cabrera y, luego de revisarlas, las transferirá a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, que actualmente está confeccionando los pliegos y se comprometió a entregarlos antes de que finalice abril.

“Esta medida se implementa en el marco de la primera reunión del organismo que ya se llevó adelante el pasado 22 de febrero y que logró afianzar un proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, indicaron desde Transporte.

Además destacaron que los ejes centrales de la primera reunión del CFH fueron conformar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, la planificación del desarrollo del sector a mediano y largo plazo, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.

Desde la cartera de Transporte insisten en remarcar que las medidas forman parte de una decisión concreta del Gobierno Nacional, implementada a través del Ministerio de Transporte de la Nación, de avanzar en la transformación y mejoramiento de la hidrovía Paraguay - Paraná, “con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos”.

La aclaración se enmarca en los cuestionamientos que recibió el decreto que se publicó al anunciar el llamado a licitación que incluyó modificaciones respecto al anuncio original que había realizado el presidente Alberto Fernández, cuando firmó el Acuerdo Federal por la Hidrovía.

El anuncio generó grandes expectativas porque establecía que la nueva empresa estatal tendría una participación del 51% por parte del Estado y un 49% divido entre siete provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe).

Desde distintos sectores denuncia que "el Gobierno retrocedió en esta propuesta", y piden por la “estatización” del corredor fluvial por donde se despachan cerca de 80 por ciento de las exportaciones del agro.

En tanto, los líderes de las entidades privadas, vinculados a los consorcios agroexportadores destacan y apoyan que la licitación avance en el marco del Decreto N° 949/20 que dispuso el “llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional,  para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio”.

Además, la resolución 98/2021 firmada hoy por el Ministro Meoni, determina que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, a cargo de Leonardo Cabrera, será la encarga de disponer las notificaciones y comunicaciones necesarias para la convocatoria de la segunda reunión plenaria, y de ejecutar las tareas organizativas necesarias para la realización del evento.

Mientras tanto, en las calles de distintas ciudades del país, e incluso en las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación, organizaciones gremiales, sociales y ambientales se movilizaron para exigir la derogación del decreto 949/20 en el marco del próximo vencimiento de la concesión. Los distintos sectores, avalados por el cuestionamiento que impulsó en ex Canciller, Jorge Taiana, al decreto en cuestión, exigen más participación del Estado.

Por ahora, durante la próxima reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) se analizarán las propuestas presentadas, el desarrollo de las conclusiones planteadas y las oportunidades de mejora que permitan consolidar las herramientas para mejorar integralmente la vía troncal, manteniendo el principal eje de gestión de potenciar las economías regionales. |

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