«Ganó la verdad”, la celebración de Macri tras ser sobreseído por supuesto espionaje ilegal – Negocios & Política
 

Justicia y política |"Ganó la verdad”, la celebración de Macri tras ser sobreseído por supuesto espionaje ilegal

En Twitter, el ex Presidente celebró el fallo de la Cámara Federal porteña en el marco de la causa por presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Por otra parte, revocaron los procesamientos de los ex titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por espionaje político en el AMBA. ¿Cómo sigue cada causa?  
N&P
Negocios
N&P
Negocios

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex presidente, Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. El fallo lleva las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Así, anularon la resolución del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, que en diciembre del año pasado había procesado al ex Presidente.

La resolución de la Cámara Federal llega después de que Pablo Lanusse, abogado de Macri, mantuviera en una audiencia que no había pruebas para que el expresidente estuviera procesado. "Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", dijo el ex presidente en las redes sociales.

En igual sintonía, la Cámara Federal porteña revocó los procesamientos que pesaban sobre los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Juntos por el Cambio, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por espionaje político en el AMBA.

Tras la resolución, las autoridades judiciales dispusieron que se los continúe investigando en el marco de la causa sobre supuestas maniobras de espionaje político desde las denominadas bases del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los ex titulares de la AFI habían sido procesados en diciembre de 2020 como presuntos coautores de "acciones de inteligencia prohibidas" y "abuso de autoridad" por espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires.

Lo había dispuesto el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en un fallo de 979 carillas en el que concluyó que "existía una directiva de carácter general" que ordenaba a los agentes de la AFI a "realizar inteligencia ilegal emanada de la máxima autoridad del organismo".

Además, para el magistrado había habido "órdenes concretas para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar".

En ese entonces, la decisión se tomó en la llamada causa "AMBA" e incluyó embargos de 20 millones de pesos para los dos exfuncionarios.

En este contexto, el pasado 16 de junio y con el voto de cinco conjueces -los cuatro ministros se fueron excusando de intervenir en el caso- la Corte Suprema de Justicia confirmó el procesamiento de Arribas y Majdalani por el espionaje al Instituto Patria.

Por unanimidad, los jueces rechazaron el recurso de queja presentado por los abogados del director de la Agencia Federal de Inteligencia y aceptaron la renuncia de Majdalani a sostener un recurso igual, con los que ambos buscaban revertir sus procesamientos.

A través de los mismos conjueces y bajo el mismo argumento, la Corte también ratificó que sigan en Comodoro Py las causas de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri, Cristina Kirchner había pedido que vuelvan a Lomas de Zamora.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig