La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias llevó adelante, en forma virtual, el 1° Congreso y Feria Internacional Virtual de Franquicias, donde participaron más de 100 expositores entre marcas franquiciantes, consultores especializados en franquicias, proveedores. Según detallaron varios jugadores de la industria, la calve para poder sortear la crisis estuvo en la innovación y la creatividad, de la mano de nuevos "desafíos" y "oportunidades".
Y es así que se destacaron los nuevos formatos, que permitieron la apertura de casi 800 puntos de venta como "dark stores" o "tiendas fantasmas"; el e-commerce; las versiones "low cost de tiendas tradicionales; o novedosas plataformas online.
Si bien hasta septiembre 2020, debido a situación excepcional de ASPO y DISPO se registró el cierre del 15% de los comercios que operan con el sistema de franquicias, es de destacar que el impacto fue mucho menor al del retail en general, que registró el cierre del 22% de los pdv.
“A finales de 2019, existían aproximadamente 1.100 marcas franquiciantes, unos 30.000 puntos de venta (PDV) y unos 200.000 empleos directos. Hasta agosto pasado cerraron el 15% de los PDV, o sea unos 4.500 comercios. Hasta agosto se perdieron casi el 18% de los empleos directos, aproximadamente unos 36.000, aunque vale decir que casi toda esta baja ocurrió entre abril y junio", describió Susana Perrota, Presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.
"Sin embargo, cabe destacar que en el bimestre julio-agosto, dada la gran capacidad de adaptación del sistema de franquicias a la nueva normalidad, se abrieron otros casi 800 PDV en nuevos formatos. Lamentablemente, la reconversión no alcanzó a crear empleo neto, aunque sí a atenuar su ritmo de caída", añadió luego.
Es importante resaltar que, en momentos de crisis, las franquicias son un refugio. Y lo que se observó durante esta pandemia fue un gran acercamiento entre franquiciantes y franquiciados, que dieron lugar a nuevas ideas y formatos que permitieron al sistema de franquicias salir airosos de la pandemia y demostrar sus fortalezas y su potencia.
Los rubros de productos esenciales como alimentos (supermercados, dietéticas, carnicerías, etc.), las farmacias, las casas de colchones, las pinturerías, las casas de muebles y los comercios decoración son, en general, los que menos sufrieron. Los que más porción de su venta tenían volcada al e-commerce o los que más rápidamente lo desarrollaron, también lograron moderar el impacto. La otra variable interesante es la ubicación, los comercios en zonas de oficinas han tenido, y en su mayoría siguen teniendo, un impacto mucho mayor que los que se ubican en zonas residenciales. Esto se debe al gran impacto del home-office.
En 2019 se estima que las franquicias generaron el 2% del PBI nacional, o sea unos 8000 millones de U$S. La caída en facturación respecto a 2019, alcanzó el -70% en el trimestre Abril- Junio como promedio general y estaba en el orden del -48% en julio-agosto 2020 (último relevamiento).
Actualmente, si bien no se han realizado nuevos relevamientos cuantitativos, se estima que promedia el -35%. Pero es muy importante remarcar la gran diversidad de las variaciones según rubro de actividad y localización geográfica, lo que hace que los promedios no sean realmente representativos, sino sólo orientativos. Por ejemplo, hay actividades que siguen completamente cerradas como los cines, salas de entretenimientos, catering y etc. Incluso dentro de un mismo rubro como la gastronomía, hay restaurantes en zonas turísticas que ni siquiera han abierto o recién están reiniciando operaciones y tienen caídas del -80%, por otro lado, rubros más volcados al delivery como las heladerías o las pizzerías estaban en agosto en -35%.
El 1° Congreso y Feria Internacional Virtual de Franquicias fue el escenario para que más de 100 empresas expositoras presentaran sus propuestas de negocio. Hasta el 18 de diciembre en www.FeriaVirtualFranquicias.com.ar estarán disponibles los contactos directos con cada uno de ellos. Asimismo, se podrá acceder a las 26 conferencias de destacados profesionales que analizan el mercado de las franquicias (el contrato, cómo desarrollar, cómo elegir, cómo profesionalizar y hasta cómo internacionalizar una franquicia), así como casos de éxito, tendencias a nivel local, regional y global, perspectivas económicas y mucho más.