Francisco, a favor de una «revolución copernicana» en la economía mundial para la pospandemia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Del 5 al 8 de marzo visitará Irak |Francisco, a favor de una "revolución copernicana" en la economía mundial para la pospandemia

Mientras prepara su viaje a Irak, el Santo Padre dirigió su discurso anual a los embajadores acreditados ante el Vaticano. Allí sostuvo que la pandemia “puso de relieve otra enfermedad: la economía de explotación y el descarte”.
N&P
Negocios
N&P
Negocios

El papa Francisco pidió este lunes una "revolución copernicana" en la economía mundial para la pos pandemia, al dirigir su tradicional discurso anual a los embajadores acreditados ante la Santa Sede, frente a quienes también lamentó la "crisis de la política" que se ve a nivel mundial y renovó su pedido para que se condone la deuda externa de los países más pobres.

"Con demasiada frecuencia, nos hemos olvidado de la solidaridad y los otros valores que permiten que la economía esté al servicio del desarrollo humano integral, y no de intereses particulares, y se ha perdido de vista el valor social de la actividad económica y el destino universal de los bienes y recursos", criticó el Papa durante el mensaje de una hora leído en el Aula de las Bendiciones del Vaticano.

"La crisis actual es, por tanto, una ocasión propicia para replantear la relación entre la persona y la economía. Lo que se necesita es una especie de nueva revolución copernicana que ponga la economía al servicio del hombre y no al revés", convocó Francisco de frente a representantes de gran parte de los 183 Estados con los que la Santa Sede tiene relaciones.

En ese marco, el Papa aseveró que la pandemia "ha puesto de relieve otra enfermedad que nos afecta actualmente: la de una economía basada en la explotación y el descarte tanto de las personas como de los recursos naturales".

Así, Francisco dedicó un pasaje de su mensaje a lo que denominó como una "crisis de la política", caracterizada por "el crecimiento de las contraposiciones políticas y la dificultad, por no decir la incapacidad, de encontrar soluciones comunes y compartidas a los problemas que aquejan a nuestro planeta".

"Es una tendencia a la que se asiste desde hace mucho tiempo y que se difunde cada vez más, incluso en países de antigua tradición democrática", planteó, en lo que pareció una referencia a los incidentes ocurridos el mes pasado en Estados Unidos.

"Lamentablemente, la crisis de la política y de los valores democráticos afecta también a nivel internacional, con repercusiones en todo el sistema multilateral y la evidente consecuencia de que organizaciones pensadas para favorecer la paz y el desarrollo, sobre la base del derecho y no de la ley del más fuerte, vean comprometida su eficacia", agregó Francisco.

Planteando sus ideas para el mundo pospandemia, Jorge Bergoglio renovó su llamado "para que se le ofrezca a cada persona humana el cuidado y la asistencia que necesita".

Encuentros religiosos y políticos, la agenda del Papa en Irak

En el que será el primer viaje de un Papa al país, Francisco viajará a Irak del 5 al 8 de marzo próximo, en un viaje en el que visitará ciudades del Norte y el Sur del país, además de la capital Bagdad, para mantener encuentros religiosos y políticos con autoridades locales.

Viernes 5 de marzo: parte de Roma a bordo de un vuelo de Alitalia con el que recorrerá los casi 3.000 kilómetros entre la capital italiana y Bagdad, informó el Vaticano al dar a conocer el programa oficial del viaje. Se reunirá con las autoridades políticas del país, incluidos el primer ministro y el Presidente, además de con el Cuerpo Diplomático acreditado. Culminará con una reunión con sacerdotes y obispos en la Catedral Sitio-Católica de la capital.

Sábado 6 de marzo: Se dedicará al Sur del país, cuando a bordo de un avión de Iraq Airways viaje a Najaf, para encontrar al Ayatola Al-Sistsani, de 90 años, referente del Islam chiíta de gran ascendencia. Luego visitará Nasiriya, a orillas del río Éufrates -330 kilómetros al sureste de Bagdad-, donde encabezará un encuentro interreligioso, uno de los ejes centrales de un viaje que lleva como lema "Son todos hermanos". De regreso en Bagdad, celebrará una misa en la Catedral caldea de San José.

Domingo 7 de marzo: Recorrerá el Norte del país, en el denominado Kurdistán iraquí, para visitar la ciudad habitada más antigua del mundo, Erbil, símbolo de la acogida a refugiados de la guerra en la vecina Siria. Tras Erbil, irá en helicóptero militar a Mosul, donde encabezará una oración por las víctimas de la guerra, en una de las ciudades convertidas en emblemas de la lucha contra el Estado Islámico tras la instauración del califato que la organización proclamó en junio de 2014 en partes de Siria e Irak. Tras otro viaje en helicóptero militar a Qaraqosh, el Papa cerrará la jornada con una misa en el estadio "Franso Hariri" de Erbil.

Lunes 8 de marzo: Regreso a Roma tras la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Bagdad, después de haber recorrido 1445 kilómetros y haber dado siete discursos en tres días. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig