Luego de registrar una decena de ruedas consecutivas operando a la baja, la compañía que dirige Marcos Galperín está llamando la atención de los mercados internacionales. Para entender qué hay detrás de este impulso a la baja, resulta importante explicar cuáles son los motivos para que los títulos de la plataforma de comercio electrónico pierdan más de un 28% de su valor en las últimas dos semanas.
“En primera instancia, debemos remontarnos al 4 de noviembre, día en que la empresa presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año”, plantea Damián Vlassich, Analista de Equity en IOL invertironline.
Allí, explica, la compañía argentina reportó un beneficio por acción (BPA) de 1,92 dólares, dato que superó considerablemente las estimaciones de los analistas, que esperaban 1,25 dólares. “A su vez, la ganancia para el período en cuestión representó un crecimiento del 533% respecto al tercer trimestre de 2020”, dice y aclara que esta situación se dio mientras que, los ingresos de MercadoLibre alcanzaron una facturación de 1.857 millones de dólares, “en línea con el consenso de mercado y reflejando un incremento del 66,5% en términos interanuales”.
Por eso, el especialista señala que los buenos resultados informados fueron leídos positivamente por el mercado y “la acción de la tecnológica reflejó una suba de casi 10% durante las siguientes 4 ruedas”.
Sin embargo, como analizan los expertos, la venta de sus acciones por 1.550 millones de dólares generó incertidumbre y luego de alcanzar ese máximo, la cotización comenzó su retroceso. “Justamente, el lunes 15 de noviembre, la compañía informó en un comunicado de prensa, la venta de 1 millón de acciones a un valor de 1.550 dólares cada una, generando al día siguiente una caída del 5%”, aclara Vlassich.
Según planteó la compañía el objetivo de esta medida consistió en “acelerar distintas inversiones destinadas a mejorar la logística”, pero, esta situación, que podría interpretarse como algo positivo, evidentemente, en la previa, no fue tomada del mismo modo por la comunidad inversora. “De hecho -aclara Vlassich-, al producirse en medio de un contexto de alta volatilidad en los mercados norteamericanos (con el índice VIX llegando a 28 puntos), la presión vendedora en los títulos de la empresa fue mayor a la esperada y tomó por sorpresa a varios inversores”.
Respecto a la reciente suba en la volatilidad se explica, como consecuencia de los temores por una política monetaria más rígida por los últimos anuncios que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos, que planea tomar medidas para tratar de “contener la inflación”, a lo que se suman rebrotes de Covid -19 por la aparición de la nueva cepa “Ómicron”.
Por lo tanto, el analista de IOL, señala que durante las dos últimas semanas se produjo un fenómeno de “flight to quality” entre los inversores, es decir, de reposicionamiento de carteras en empresas de gran capitalización bursátil con buenos resultados financieros, pero, sobre todo, con altos niveles de disponibilidad de efectivo.
Por eso, en sentido inverso, se dio la suba de Apple en un contexto de mercado bajista y donde las tecnológicas fueron de las más castigadas, entre ellas MercadoLibre.
Por último, además de todo el mencionado, el analista de Equity en IOL invertironline destaca que “MercadoLibre participa de uno de los segmentos que evolucionan más rápidamente, como lo es el referente al comercio electrónico” y explica que en este sector la competencia es alta, y “la continua aparición de nuevos jugadores, como Sea, por ejemplo, ponen en juego el market share y la generación de ingresos futuros”. |