El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores oficializaron medidas para frenar la caída de reservas. Se espera menos ingreso de divisas del agro para el segundo semestre. La medida afecta a los bancos y las empresas con cuentas en el exterior.
A través de la Resolución General 895/2021 de la Comisión Nacional de Valores que se suma a la Comunicación A 7327 del Banco Central emitida el sábado, el Gobierno formalizó este lunes nuevas restricciones sobre el mercado cambiario a fin de frenar la caída de reservas.
La Resolución General 895/2021 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada en el Boletín Oficial, estableció cupos sobre las operaciones y nuevos plazos de entrega para bonos.
Esta norma junto a la Comunicación A 7327 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) apuntan a restringir la compra de dólar “contado con liquidación” que la última semana pegó un salto de $150 a $170. La medida afecta a los bancos y las empresas con cuentas en el exterior que recurren a esta operación para acceder a la moneda extranjera.
El Banco Central fijó más controles y restricciones para que grupos económicos compren divisas, y recordó que quienes quieran acceder al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) deben asegurar, a través de declaración jurada, que no hicieron compra de dólares vía MEP o CCL 90 días antes de la solicitud. Además, deben comprometerse a no realizar ese tipo de operaciones 90 días después. En la mima línea el BCRA dispuso topes de "50.000 valores nominales" por operación.
Fuentes del Central explicaron a NA que, aunque la norma establecía que si un CUIT realizaba operaciones en el Contado Con Liquidación no podía ir al MULC, “algunas empresas habían implementado un esquema para saltar ese obstáculo”.
Para eludir la restricción lo que hacían era “ir al CCL con la empresa holding controlante, mientras operaban en simultáneo en el mercado de cambios con otra CUIT, de una firma controlada”.
A partir de la nueva resolución de la autoridad monetaria, si la empresa controlante hace operaciones de CCL, la empresa controlada queda impedida de acceder al MULC.
El Banco Central también detectó que algunas firmas grandes, en lugar de hacer el CCL "tradicional" -vender los títulos públicos contra dólares-, efectuaban un canje entre títulos públicos locales y bonos en dólares ley extranjera.
Luego, según informo la agencia de noticias, lo vendían con una operación denominada "cable", y eso les permitía hacer una diferencia por un desarbitraje que “en estos días llegaba a 7 pesos por dólar”.
Con la mayor cantidad de cosecha liquidada, y en miras de alcanzar cierta recuperación económica para el segundo semestre electoral del 2021, el Gobierno puso la lupa sobre las operaciones de cambio. Así, a partir de detectar maniobras que representan mayor salida de divisas, el BCRA decidió cerrar esos puntos de filtración.
En ese sentido, la entidad aclaró que “las restricciones no alcanzan a las personas físicas siempre que no superen los topes de compras diarias establecidos por la CNV”.
Por su parte la Comisión limitará a 50.000 dólares semanales las operaciones con bonos de legislación local y un monto similar para las realizadas con títulos de ley extranjera.
Según describe la norma publicada hoy, los cambios pretenden “retrasar el plazo para que las compañías se dolaricen tras la operación”. Así, se logró extender el plazo de permanencia obligatorio o ‘parking’ de 3 a 2 días en el caso del CCL -mantiene el de 24 horas para el MEP-, y se retrasa la salida de divisas. |