Categorías: Finanzas

Las transferencias digitales se duplicaron y ya mueven $1.500 millones por mes

Las operaciones con QR no pararon de crecer en los últimos 4 meses, desde que el Banco Central habilitó Transferencia 3.0, sin embargo, queda un largo camino por recorrer: todavía 8 de cada 10 consumos se abonan con efectivo. El ticket promedio ronda los $2.000 y en algunas provincias del país la utilización del código digital se multiplicó por 6.

Publicado por
N&P

Durante la apertura del tercer ciclo de FintechWebinars, especialistas analizaron la evolución de Transferencias 3.0 (T 3.0), el sistema de pagos que comenzó a operar en noviembre de 2021, a partir de un trabajo colaborativo de una gran cantidad de jugadores del sector público y privado, con el objetivo de lograr la reducción del uso de efectivo y una mayor formalización de la economía.

Al momento de dar la bienvenida, Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech, invitó a los participantes a reflexionar sobre lo sucedido en los últimos 4 meses y sobre lo que viene en el futuro próximo. Luego, el moderador del encuentro, Jorge Zanabone, CEO de Yacaré, recordó que el inicio de T 3.0 significó una gran iniciativa entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y generadores, aceptadores y administradores de pago que permitió que una persona, desde la cámara de fotos de su celular, pueda enviar un pago de forma inmediata y simple.

En su disertación, Matías Gutiérrez Girault, Gerente de Medios de Pago del BCRA, destacó que desde el 21 de noviembre del año pasado, las operaciones con QR pasaron de 30.000 a 63.000 transacciones diarias, con un ticket promedio de $ 2.000, lo que significa un volumen de $1500 millones mensuales. También anticipó que desde la institución están relanzando una campaña para comunicar tanto a los clientes como a los comercios las enormes ventajas de este sistema de pago y de cobro.

En representación del sector privado, Maximiliano Gueroyte, Gerente de Desarrollo de Producto y Ejecución de Negocio de COELSA, uno de los tres administradores de pago involucrados, mencionó que si bien acoplarse a un sistema que ya estaba en funcionamiento fue un desafío enorme, hoy lograron duplicar la capacidad de pagos que tenían, lo cual los lleva a tener grandes expectativas por lo que viene. En ese sentido, anunció que desde la administradora están diseñando una certificación de interoperabilidad, condición para que las billeteras puedan luego inscribirse en el registro del BCRA.

Desde el lugar de los iniciadores, Gustavo Tokashiki, VP Risk & Legal de ank, comentó que solo tenían un año de operaciones cuando comenzaron con el complejo proceso que supuso la implementación de T3.0. Sin embargo, a cuatro meses del inicio, más del 40% de los pagos realizados con QR interoperable fueron iniciados por la app ank.

Maia Eliscovich, Head de Ualá Bis, sostuvo que los principios de inclusión financiera y reducción del efectivo están muy alineados a la filosofía de la empresa. También remarcó que para que la comunicación sea más simple, es necesario seguir trabajando para lograr el 100% de usabilidad del sistema y lograr así superar la experiencia del uso del efectivo.

En la misma línea Agustín Onagoity, Director de Mercado Pago, empresa pionera en el uso de QR, aportó que “si bien 8 de cada 10 pagos siguen siendo en efectivo y hay mucho por hacer, en 3 o 4 meses logramos que entre el 75% y el 85% de los clientes y comercios reconozcan esta funcionalidad, lo cual es súper positivo. En provincias como Formosa, la adopción se multiplicó por 6”.

Finalmente, Biocca señaló que “si bien existen varias áreas de mejora, esta iniciativa colaborativa entre el regulador, las fintech y los bancos es un ejemplo de las enormes oportunidades que surgen cuando se plantea un modelo de trabajo basado en la cooperación”.|