Con el fin de las restricciones por la pandemia de Covid y la leve reactivación económica llegó un aumento de la recaudación tributaria, lo que significa un respiro para las raquíticas arcas del Gobierno. La recaudación lograda en octubre refleja “una dinámica expansiva de la actividad, el comercio exterior y el mercado laboral y se ubicó por encima de los valores entre 2016 y 2020”, destacaron desde la cartera de Hacienda.
Los datos oficiales parecen alentadores. La recaudación ascendió en octubre pasado a 1.018.783 millones de pesos (unos 9.702,7 millones de dólares), con una subida interanual del 58,7 %.
Pero esos datos vienen de la mano de la inflación. Si bien aún no se conocen los datos oficiales del índice de precios de octubre, los consultores privados calculan que en el décimo mes del año la inflación se habría situado en el 52,1 % interanual, por lo que la recaudación habría crecido en octubre en términos reales.
Con respecto a septiembre pasado, la recaudación impositiva subió en octubre el 4,3 %. En el ministerio de Económica explican que la mejora interanual en la recaudación impositiva se debe al “desempeño de los tributos del comercio exterior y los recursos de la seguridad social”, que experimentaron una “significativa aceleración”.
“Los tributos ligados a la actividad económica también contribuyeron en dicho crecimiento”, se indica en un comunicado oficial distribuido por la cartera que conduce el ministro Martín Guzmán.
En los primeros diez meses del año, Argentina acumuló una recaudación tributaria de casi 8,8 billones de pesos (unos 83.715,5 millones de dólares), un 65,6 % más que en igual periodo de 2020.
“Al décimo mes del año, la recaudación acumulada continúa mostrando niveles superiores a los de prepandemia, tendencia que permitirá continuar con políticas que impulsen la actividad y el empleo, garantizando a su vez la sustentabilidad de las cuentas públicas”, argumentan en Economía.
El año pasado, los ingresos tributarios del país ascendieron a 6,6 billones de pesos (unos 62.857 millones de dólares), con un incremento del 32,1 % en comparación con 2019 y por debajo del índice de inflación de 2020, que fue del 36,1 %. |